El pleno del Ayuntamiento de Eivissa dio luz verde este jueves a la subida de la tasa por recogida y eliminación de basuras impuesta por la Ley de Residuos estatal. PSOE y Unidas Podemos votaron en contra mientras que los dos concejales de VOX se han abstenido. El concejal de Limpieza, Jordi Grivé, precisó que esta subida viene impuesta por ley y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez, «el señor 1», no haya aceptado propuestas como la de aplicar esta subida a la vez que se llevan a cabo las adjudicaciones de las contratas.
Grivé afirmó que «la filosofía del alcalde Triguero es bajar impuestos y reducir la presión fiscal» en Vila. Sin embargo, según añadió, han de aprobar esta subida de la tasa de residuos «por imperativo legal». Además, destacó que actualmente el servicio tiene un coste para el Consistorio de 7,4 millones de euros mientras que la recaudación por la tasa de basuras es de 3,4 millones.
La concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, fue la más incisiva a la hora de mostrar su rechazo a la subida. Nauda acusó al Gobierno de Rafa Triguero de «engaño» y recordó su compromiso electoral de no cobrar la tasa de basuras y limpieza viaria hasta que no mejorara la situación de la ciudad en estos dos apartados. El portavoz de VOX, Héctor Andrés, precisó, por su parte, que «Vila no es Oviedo», en referencia a la ciudad más limpia de España. Sin embargo, la formación prefirió abstenerse en este punto. Los ediles del PSOE recriminaron al Gobierno municipal no haber buscado otras fórmulas para paliar el déficit en este área.
Esta subida de la tasa se ha establecido en función del tamaño de las viviendas y establecimientos. Así, un residente en Vila que tenga una vivienda de hasta 120 metros cuadrados tendrá que pagar 85 euros anuales. Si la vivienda tiene más de 200 metros, la tasa a pagar será de 215 euros.
Las viviendas de alquiler vacacional pagarán anualmente por esta tasa 330 euros. En el caso de los hoteles, los de cinco estrellas y gran lujo abonarán 112 euros por plaza, mientras que los de cuatro tendrán que pagar 84 euros por plaza. Los alojamientos de dos y una estrellas pagarán por plaza 42,50 euros y a los de tres estrellas el recibo les subirá a 55 euros.
Los supermercados de hasta 100 metros cuadrados abonarán 1.336,80 euros anuales por este concepto. Por encima de este tamaño pagarán 24 euros por metro cuadrado. Pescaderías y carnicerías tendrán que abonar 627,75 euros mientras que los propietarios de locales vacíos pagarán 120 euros. Otro tipo de locales comerciales e industriales como panaderías, tiendas de ropa o farmacias abonarán por el mismo concepto 385,84 euros (si tienen una superficie de más de 100 metros cuadrados, pagarán 4,24 euros por metro cuadrado de más al año).
Los restaurantes y pizzerías de hasta 100 metros cuadrados tendrán que pagar 1.219,65 euros y 12,93 euros más por metro si superan esa medida. Las hamburgueserías de franquicias pagarán 1.858,85 euros (23,50 euros más por metro cuadrado si tienen más de 100 metros cuadrados). Las cafeterías abonarán anualmente 841,30 euros mientras que los bares y las tabernas tendrán que pagar 580,45 euros.
Cines y teatros abonarán una tasa de residuos de 1,20 euros por plaza. Las salas de fiesta, de baile y de juego, las discotecas, los cafés concierto, los cafés teatro y establecimientos similares de hasta 100 metros cuadrados tendrán que pagar 1.682,50 euros (20 euros más por metro cuadrado si superan los 100 metros cuadrados).
Las oficinas bancarias pagarán 1.895 euros anuales si tienen hasta 100 metros cuadrados de superficie y los centros oficiales abonarán 277,50 euros. Los centros sanitarios abonarán por cada plazo de alojamiento 33 euros al año y los despachos profesionales 377,50 euros.
Esta subida de la tasa de residuos afectará también a los puestos de amarre de embarcaciones. Por cada amarre en puerto deportivo se abonarán entre 66 euros (barcos de hasta seis metros de eslora) y 220 euros (embarcaciones de más de 16 metros eslora). Las embarcaciones de excursiones deberán pagar 3 euros por pasajero.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En este país ya no se puede vivir ...
será 3.000 patanes. si es que cuando piensas que la ineptitud ya no puede ser más.... pues lo es
No entiendo que haya una tasa (es decir, que sea legal), de 80 euros para abandonar un animal en sa coma... Pero esto que es? Abandonar es maltratar. Con o sin tasa. Si has aceptado un animal, consecuencia con ello, hasta el último día de su vida lo cuidas, y si no, multazo que te arruine la vida. Ya está bien joder!