El Consell Insular de Ibiza, a través del Departamento de Gestión Ambiental, ha pedido a la Dirección General de Medio natural y Gestión Ambiental del Gobierno balear, la declaración de plaga en la isla de Ibiza por el agente perforador del pino. Se trata de dos especies de escarabajo, el Tomicus destruens y Orthotomicus erosus que a causa de la sequía está actuando más intensamente, poniendo los huevos en la corteza del pino, la larva del cual se alimenta de los vasos conductores del árbol provocando la tajada de la circulación de la savia y provocando su muerte. Es una especie autóctona que normalmente actúa sobre la madera muerta pero que en condiciones de extrema sequía afecta el pinos vivos.

Dada la situación de sequía recurrente de los últimos años y la extensión de la afectación del pino, se ha constituido como plaga a todo el conjunto territorial de Ibiza puesto que cada vez se ven más extensiones de la masa forestal afectada. Dado que la Consellería de Agricultura y Medio natural del Gobierno balear tiene las competencias en la gestión de plagas forestal, en concreto desde el Servicio de Sanidad Forestal, y ante la preocupación del Consejo de Ibiza, se ha pedido esta declaración de plaga para que se empiece a actuar de manera urgente para minimizar los efecto de esta. Entre las medidas para evitar la propagación de la plaga, la acción más efectiva es la eliminación de los pinos muertos o letalmente afectados.

También existe la posibilidad de aplicar métodos con trampas de feromonas que puedan atraer ejemplares machos y que quedan atrapados, evitando así su reproducción, aunque esta última medida no es muy efectiva en el caso del Tomicus.