El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa apoyó ayer en el pleno de la institución insular una moción del conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, que reclama al Govern la cesión de parte del impuesto sobre el turismo sostenible (ITS) para que pueda ser gestionado por los consells insulars.
«Es interesante plantear este debate, es oportuno hacerlo ahora cuando se está repensando el modelo (turístico) de las islas y es conveniente por una cuestión de autonomía fiscal», apuntó el vicepresidente primero, Mariano Juan.
El conseller de UP, Óscar Rodríguez, aceptó la transacción hecha por el equipo de gobierno para que la propuesta la estudie la Mesa por la sostenibilidad del turismo y que la incluya en las conclusiones que hará llegar al Govern balear.
El portavoz socialista, Josep Marí Ribas, molesto por la pinza entre PP y Unidas Podemos recordó que los populares «han estado toda la vida en contra de la ecotasa y encendiendo hogueras contra los gobiernos progresistas que la querían implantar». ‘Agustinet’ mostró sus «dudas» sobre la propuesta de territorializar parte de este impuesto y los consellers socialistas se abstuvieron. El portavoz de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, votó en contra.
Remanentes
La sesión plenaria de ayer también sirvió para aprobar, con la abstención de los grupos de la oposición, la incorporación de 15,8 millones de euros de remanentes de los que 14,1 millones el Consell d’Eivissa los destinará a la UTE Giref, encargada del vertedero y la planta de triaje de Ca na Putxa, para cubrir el 30 % del coste total de las inversiones realizadas y que, en base al protocolo de intenciones entre el Govern y el Consell en 2007, debía asumir íntegramente la Comunidad Autónoma.
Según el acuerdo al que se llegó con el Govern, el Ejecutivo balear pagará este dinero al Consell d’Eivissa en un plazo de diez años con los intereses correspondientes, lo que supondrá unos ingresos de 17 millones finalmente.
Según los cálculos del conseller de Hacienda, Salva Losa, los ayuntamientos podrían ahorrarse anualmente el pago de 1,2 millones a la UTE Giref por el canon de explotación. El siguiente paso será la firma de un convenio con Giref que determinará una posible rebaja en la tasa de basuras que pagan los ciudadanos.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
CasalsCaballero, el que suscribe "tiene a desgracia" de tener ideas propias y SIEMPRE ha criticado, todo "el mamoneo" que se me traen desde hace 40 años TODOS los partidos sin distinción, porque me han demostrado que son "los mismos perros con diferente collar". Por ello JAMAS les vota y jamas lo hara, soy ya muy mayorcito para que me pretendan engañar cuatro cantamañanas.
Gatobardo 1Podría usted político, de la oposición, siempre criticando a los que gobiernan
todos quieren la pasta despues la pediràn los ayuntamiento para hacerse Palacios de congresos y masificar más la isla. a los residentes nos da igual quién maneje los presupuestos lo que queremos es que lo hagan bien y con estos políticos ineptos lo tenemos claro.
Buenos dias. les voy a contar un chiste, que por viejo, no deja de ser muy útil hoy en dia donde pululan toda suerte de pedigüeños y "sableadores". (niño a su madre) Mama dame cinco pesetas, ¡¡ Cuatro pesetas !! ¿ para que quieres tres pesetas, si con dos tienes bastante ? Anda, toma UNA peseta y tráeme las vueltas ..... Lo que nos faltaba era dejar que "estos" metieran mano en la ... hucha, ya que la "particular idiosincrasia" de tales elementos ya nos predice que van a hacer y como "administrar" dicha pasta ... ¡¡ menudo peligro tienen los colegas". Por ello, abogo por contestarles a todas su "viciosas peticiones"! con lo de: " Contra el vicio de pedir, esta la virtud de NO dar " Que lo adelanten de sus sueldos .....
La mejor propuesta oído hasta la fecha. ¿ Palabras o hechos ?