Un momento de la inauguración. | Alejandro Mellon

Como si del popular cementerio de Père Lachaise (París) se tratara, desde ahora los ibicencos podrán visitar el Cementeri Vell de Vila y descubrir dónde descansan los restos de don Isidor Macabich o de Marià Villangómez.

El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado este miércoles el proyecto 'El silencio del recuerdo', un homenaje a destacadas personalidades ibicencas cuyos restos reposan en este lugar. Para ello, unas placas de cerámica con un pequeño texto identifican desde ahora los nichos o tumbas donde están enterradas estas personas.

Carolina, hija de Afrodisio Bonet, acudió con su familia a conocer el proyecto. «Es una emoción muy grande y un reconocimiento bonito», señaló.

También María Luisa Cava de Llano asistió con su familia al rendirse este tributo al abuelo de su marido, un comerciante llamado Miguel Marí que fue alcalde de Vila. «Me parece un gesto muy bonito recordar a gente nuestra que ya no está y que prestó un servicio importante a la isla», consideró.

El imitador de arte Elmyr de Hory o la sindicalista Margalida Roig 'Llogat' son otras personalidades que descansan en este enclave de Vila y que también han sido reconocidos.

El obispo de la Diócesis pitiusa, Vicent Ribas, destacó la iniciativa puesto que permitirá que, principalmente los más jóvenes, puedan conocer figuras importantes de la historia de Ibiza, tales como don Isidor Macabich.

En su discurso, el alcalde Rafa Triguero explicó que este proyecto pretende honrar la memoria de tantas personas que, con su dedicación, compromiso y amor por Ibiza, dejaron una huella «inolvidable» en la sociedad ibicenca, por lo que es «de justicia» que su memoria perdure en un lugar como el camposanto de Vila «donde les podemos recordar con gratitud y respeto».

Entre las 61 placas conmemorativas instaladas, Triguero recordó que se rinde tributo a Cosme Vidal, Marià Villangómez o Lina Bufí, entre otros, personalidades que contribuyeron a hacer de Ibiza un lugar «más rico, diverso y próspero».

Tras las palabras del alcalde, los familiares de los homenajeados recibieron un clavel blanco y pudieron entrar en el cementerio para recorrer las instalaciones.

Especialmente satisfecho con la iniciativa, el concejal responsable de Cementerios, Manuel Jiménez, destacó que se trata del primer proyecto de museización de un camposanto que se realiza en Baleares. También explicó cómo en la capilla se expondrán desde ahora algunos elementos hallados durante las excavaciones del Plan de Fosas del Govern, entre ellos, balas, monedas e incluso unas zapatillas, además de históricos documentos preservados en vitrinas relativos a la creación del lugar.

«Dicen que para conocer realmente a un pueblo hay que visitar el cementerio y ver cómo se enterraba su gente», resaltó Jiménez.

Algunos ciudadanos ajenos al acto del Ayuntamiento expresaron su malestar al acudir al cementerio y encontrar las puertas cerradas. «No es el día apropiado para organizar esto», señaló un matrimonio ibicenco que hasta en dos ocasiones se acercó al lugar para adecentar las tumbas de sus familiares y tuvo que esperar a que les permitieran el paso.

Jiménez recordó que a las puertas del Cementeri Vell se habían colocado carteles informativos.

Este jueves a las 18 horas tendrá lugar la primera visita ambientada en la época de creación del cementerio más antiguo de Ibiza.