El congreso se ha celebrado este lunes. | Irene Arango

La celebración del X Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de la isla evidenció la necesidad de impulsar el turismo familiar en Ibiza. Una reflexión que trataron en la primera mesa redonda de este evento titulada ‘El destino turístico de la isla de Ibiza’. Los ponentes fueron Juan Miguel Costa, director insular de Turismo de Eivissa, José Antonio Llano, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Ibiza y Formentera (AVAT), Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, Alfonso Rojo, presidente de la Pimeef y el Managing Director Island Hospitality, Juan Antonio Martínez. En este sentido, Costa recordó el nuevo proyecto en la isla que busca promocionar Ibiza como destino turístico familiar. Esta iniciativa, que fue adjudicada a Fomento del Turismo por un importe total de 100.000 euros, ha creado un sello propio denominado ‘Ibiza Family Moments’ en el que se distingue a hoteles, restaurantes, oferta complementaria, eventos, rutas y recursos turísticos públicos que ofrecen un producto o servicio orientado al segmento familiar.

Noticias relacionadas

«El turismo familiar es rentable y ofrece seguridad; sería un desastre perderlo», apuntó Matutes, explicando que la pérdida de turismo familiar supone una amenaza para el turismo. «Es importante evitar que la isla se encamine hacia la unidireccionalidad del ocio nocturno como único motor», subrayó, mientras Llano subrayaba que el turismo familiar contrata estancias más largas, lo que contribuye a evitar las caídas de ocupación que, según Costa, se producen durante la temporada alta entresemana, concretamente de lunes a miércoles. Asimismo, resaltaron cómo Santa Eulària es un ejemplo a la hora de cuidar este segmento turístico. «La pérdida de diversidad amenaza al destino y las familias proporcionan estabilidad y equilibrio», apuntó Matutes.


Turismo de clase media

Por su parte, Juan Miguel Costa afirmó que también es muy importante recuperar el turismo de clase media, que es un producto de altísimo valor para la oferta turística, también para la complementaria. «Es necesario poner en valor todo lo que aporta el alquiler reglado en Ibiza, como, por ejemplo, la riqueza repartida que se genera. Además, hay que abogar por el uso sostenible de nuestra actividad», agregó Llano. Por su parte, tanto Alfonso Rojo como Juan Antonio Martínez añadieron que Ibiza tiene que ofrecer más que otro destino turístico y, para ello, es necesaria esta diversidad del producto turístico que permite un índice de fidelización alto que se transmite de generación en generación. «El ocio no puede difuminar el resto de productos que ofrece la isla», concluyó Matutes