Luis Astorri (Vox), en el último pleno de Vila. | Irene Arango

Luis Astorri, concejal de Vox en Vila, defenderá en el pleno que se celebrará este jueves en Can Botino una moción de control con el fin de que el Gobierno municipal se replantee el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de Juan XXIII. Este proyecto, para el que ya ha sido contratada la asistencia técnica, se ejecutará en una «zona de protección arqueológica», según recuerda Astorri en su moción, y esto puede provocar, entre otras cuestiones, importantes retrasos en la obra.

En este sentido, el concejal de VOX puso como ejemplo los hallazgos arqueológicos encontrados en un solar cercano a donde está proyectado el aparcamiento y que fueron publicados por Periódico de Ibiza y Formentera días atrás. «Es evidente», ha asegurado Astorri en declaraciones a este rotativo, «que en donde se pretende hacer el aparcamiento sucederá exactamente lo mismo por lo que es de prever que las obras se retrasen, con las consiguientes molestias para los vecinos».

En la moción, Astorri señala que esta obra afectará de forma importante a quienes viven y trabajan en la zona pues se llevará a cabo en un espacio rodeando de «un gran número de edificios residenciales, locales comerciales y dos colegios». Y añade que estos trabajos tendrán como consecuencia «dificultades para acceder a las viviendas y realizar la actividad comercial», además de «ruidos y suciedad».

Los terrenos en los que está previsto construir este aparcamiento subterráneo son, por otro lado, «una amplia zona verde, con decenas de árboles que tendrán que ser talados y donde el nivel freático es muy superficial». Y a esto se suma que «cualquier proyecto de soterramiento cuesta muchísimo más que uno en superficie».


Otros espacios más adecuados

Desde VOX se considera que existen otros espacios en los que sería más adecuada la construcción de este aparcamiento. «Ya solo por cómo va a afectar a los vecinos o por la misma zona verde, sería deseable que el Gobierno de Triguero hiciera otro planteamiento», ha señalado Luis Astorri, «ya hemos visto en otras zonas de la ciudad, como en Isidor Macabich o en la calle Pere Francés, lo que sucede con los árboles. Nos hablan del cambio climático a todas horas pero luego no tienen ningún reparo a la hora de talar los árboles de la ciudad. No tiene sentido».

Astorri, finalmente, y tal y como también recoge en la moción, explicó que «no es comprensible decidir ubicar ahí un aparcamiento subterráneo cuando hay suficiente terreno en lugares como sa Joveria, que es perfectamente utilizable para este fin y que está a solo una decena de metros de donde está ahora proyectado». «Salvo que el interés que se tenga sea más el recaudatorio, con la explotación de las plazas y los locales comerciales, no es comprensible», ha abundado el edil de VOX.