Un agente de la Policía Local de Ibiza durante un control policial. | Toni Planells

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha bloqueado el acceso a sus bases de datos a la Policía Local de Vila. Según han explicado fuentes del Consistorio, el problema obedece a una «cuestión de seguridad» detectada por la propia DGT y de la que ha informado al Ayuntamiento. Esto ha obligado a Vila a tener que tramitar la emisión de un nuevo certificado digital que permita a los agentes acceder a estas bases de datos, necesarias para poder comprobar cuestiones como los seguros de los vehículos o para la realización de atestados. Mientras este nuevo certificado es emitido, los agentes trabajarán con la base de datos de la Guardia Civil, según han señalado las mismas fuentes.

Ha sido el PSOE el que ha denunciado lo sucedido. Según los socialistas, el bloqueo decidido por la DGT obedece a «la falta de gestión y a la grave situación» que, en su opinión, atraviesa la Policía Local en estos momentos. En un comunicado, el PSOE ha asegurado que solo la Policía Local de Vila se ha visto afectada por esta brecha de seguridad detectada por la DGT en un sistema de nombre Eurocop. Vila, ha recordado el PSOE, se adscribió a este sistema en 2022 y ha sido ahora cuando se ha registrado el problema: «Pensamos que esta falta de conexión se debe al hecho de que no se ha actualizado administrativamente la adhesión al sistema».

Otras fuentes consultadas por Periódico de Ibiza y Formentera han admitido el problema y han abundado en que se trata de una «brecha de seguridad detectada por la DGT». Sin embargo, han calificado de «tercermundista» que los agentes locales tengan que «trabajar en estas condiciones».

Los socialistas, por otro lado, han asegurado también en su comunicado que la Policía Local de la capital isleña tiene ahora mismo «un solo teléfono móvil para la gestión y recepción de las emergencias en la ciudad». Algo que se ha negado «rotundamente» desde el Ayuntamiento: «La atención telefónica a los ciudadanos se lleva a cabo a través del 092 y es la misma de siempre. Se atienden las llamadas desde la sala por parte de los policías locales, como se ha hecho siempre. No sabemos de dónde saca el PSOE esto».