La Sección Primera de la Audiencia de Palma juzga este jueves (09.30 horas) al supuesto patrón de una patera que el pasado febrero llegó a Ibiza procedente de Argelia con otros nueve migrantes a bordo.

La Fiscalía pide para el acusado, un joven de 29 años y nacionalidad argelina, una pena de seis años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según recoge el representante del Ministerio Público en su escrito de acusación, el 19 de febrero de 2024 llegó a la playa de Ses Salines, en Ibiza, una patera que había partido ese mismo día de la zona de Tipasa, una ciudad costera de Argelia.

Dicha embarcación, siempre según el relato del fiscal, iba patroneada por el acusado, quien había pactado, a cambio de dinero, recorrer la citada ruta con otras nueve personas con la finalidad de acceder a territorio español de forma irregular. Todos los tripulantes de la embarcación eran originarios de Argelia y Marruecos, algunos eran menores de edad y ninguno tenía documentación legal española.

El joven acusado carecía de formación para patronear una embarcación de estas características en alta mar, lo que sumado a las condiciones en las que se encontraba la patera, el número de ocupantes, las horas de travesía y la falta de elementos de seguridad y salvamento, a juicio del fiscal, supuso un grave peligro para la vida de todos ellos.

La Fiscalía interesa que, en caso de que sea condenado y que una vez haya cumplido dos terceras partes de la pena de prisión, sea expulsado de España y se le prohíba regresar al país por un periodo de siete años.