El sindicato Comisiones Obreras ha valoró ayer la problemática de la vivienda en Ibiza, «algo que afecta gravemente a todo el territorio estatal, pero que es especialmente preocupante en la isla de Ibiza. Consuelo López, secretaria general de CCOO en Ibiza y Formentera, aseguró que por mucho trabajo que hagan en mejorar los convenios laborales, «son insuficientes porque todo se lo come el elevado precio del alquiler».
Junto a López intervino Carmen Vidal, miembro de la ejecutiva estatal y secretaria de Políticas Institucionales de Comisiones Obreras, quien explicó que el precio por metro cuadrado del alquiler ha pasado en solo diez años de situarse en los 7 euros por metro cuadrado a los actuales 18, superando así al de las grandes urbes como Madrid y Barcelona.
También explicaron que «el 32 % de la masa salarial de los residentes en Ibiza y Formentera se destina al pago de la renta del alquiler». Otro dato sobre el que se puso el foco fue que, de las nuevas compras de viviendas que se están realizando, hasta el 60 % se lleva a cabo sin hipoteca, lo que para Comisiones Obreras da cuenta de un perfil de comprador «que es un fondo de inversión o una fortuna extranjero, no un particular o un pequeño ahorrador».
«Es necesario que el Govern aplique la ley de vivienda y declare zonas tensionadas», aseguró Vidal, quien añadió que el Consell y los ayuntamientos deben poner un mayor empeño para cumplir la legislación en materia de pisos turísticos. «Es un problema que ya existe a día de hoy y que no va a cesar, sino que la presión va a crecer con el paso del tiempo».
Asentamientos
Sobre los asentamientos, las representantes sindicales señalaron que han visitando el de Can Rova 2, el de Can Raspalls y situado junto al recinto ferial. Ylos definieron como «una imagen impactante», destacando que sus residentes no son personas en una situación de exclusión social, sino que se trata de «trabajadores que perciben un salario todos los meses».
Sobre las posibles soluciones Consuelo López aseguró que «no hay solución en el corto plazo» y abosgó por sacar al parque de alquiler todas las viviendas cerradas y establecer unos límites en los precios de arrendamiento de las viviendas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo millor es q aquesta gent no vengui o sen vagi. Es dia q no hi hagi trebaidors haurem de pujar ses pagues. Ells particularment no hi tenen culpa, pero no s'ha de permetre q sa gent visqui així.
Todos al chalet de Galapagar
ya estan los de las mariscadas dando ideas, que si limitar precios, que si obligar a sacar pisos cerrados al mercado la unica forma de solucionar esto es dando SEGURIDAD JURIDICA a los propietarios y veras como empiezan a salir mas viviendas al mercado y por consiguiente bajaran los precios
QUE CURIOSO,SE HABLA DE LA SUBIDA DE LOS ALQUILERES,DE LA SUBIDA DE LOS ALIMENTOS ETC. ¿Y DE LA SUBIDA DE LOS SALARIOS? EN ACAPULCO LOS TRABAJADORES DE LA HOSTELERIA SE ALOJAN EN CHABOLAS, ESTO ES LO QUE SE ESPERA EN IBIZA En la calle Román Ferrer se està inaugurando un edificio y otro se estra construyendo,ninguno de los bloques es accesible al trabajador pero lo que necesita Ibiza es descongestionarse, que no venga nadie de fuera a trabajar a Ibiza y se arreglarán muchos de los problemas
Hasta cuando hay que seguir construyendo en Ibiza ??? ..... Aquí hay dos cuestiones: Primero, no falta vivienda, sobra gente y segundo, no se debería de vender ni una sola vivienda a ningún fondo buitre ni a ningún extranjero.
Nadie habla de limitar la compra a extranjeros y a no residentes con un mínimo de años. Una medida que se aplica en muchos países y que en el caso de ser la isla un territorio singular, limitado y con un problema existencial no habría rechazo por parte de la UE a que se aplicará esta medida. Estos de los sindicatos hacen como sino se enteraran que es la única solución que funcionaría y lograría bajar el precio un 40% y preservar la isla. Los sindicatos han perdido la credibilidad.
No hay quien entienda que sigan repitiendo como loros lo de la limitación de precios, una medida ya probada en varios lugares y que no ha funcionado en ninguno y que ha tenido precisamente el efecto contrario al deseado. No tienen idea de cómo solucionarlo y lo plantean como para hacer ver que quieren hacer algo. Que triste que la única idea que tienen sea una que ya se sabe que no funciona.