Carmen Vidal y Consuelo López, ayer, en la sede de Comisiones Obreras. | Carlos Lucas Cardona

El sindicato Comisiones Obreras ha valoró ayer la problemática de la vivienda en Ibiza, «algo que afecta gravemente a todo el territorio estatal, pero que es especialmente preocupante en la isla de Ibiza. Consuelo López, secretaria general de CCOO en Ibiza y Formentera, aseguró que por mucho trabajo que hagan en mejorar los convenios laborales, «son insuficientes porque todo se lo come el elevado precio del alquiler».

Junto a López intervino Carmen Vidal, miembro de la ejecutiva estatal y secretaria de Políticas Institucionales de Comisiones Obreras, quien explicó que el precio por metro cuadrado del alquiler ha pasado en solo diez años de situarse en los 7 euros por metro cuadrado a los actuales 18, superando así al de las grandes urbes como Madrid y Barcelona.

También explicaron que «el 32 % de la masa salarial de los residentes en Ibiza y Formentera se destina al pago de la renta del alquiler». Otro dato sobre el que se puso el foco fue que, de las nuevas compras de viviendas que se están realizando, hasta el 60 % se lleva a cabo sin hipoteca, lo que para Comisiones Obreras da cuenta de un perfil de comprador «que es un fondo de inversión o una fortuna extranjero, no un particular o un pequeño ahorrador».

Noticias relacionadas

«Es necesario que el Govern aplique la ley de vivienda y declare zonas tensionadas», aseguró Vidal, quien añadió que el Consell y los ayuntamientos deben poner un mayor empeño para cumplir la legislación en materia de pisos turísticos. «Es un problema que ya existe a día de hoy y que no va a cesar, sino que la presión va a crecer con el paso del tiempo».

Asentamientos

Sobre los asentamientos, las representantes sindicales señalaron que han visitando el de Can Rova 2, el de Can Raspalls y situado junto al recinto ferial. Ylos definieron como «una imagen impactante», destacando que sus residentes no son personas en una situación de exclusión social, sino que se trata de «trabajadores que perciben un salario todos los meses».

Sobre las posibles soluciones Consuelo López aseguró que «no hay solución en el corto plazo» y abosgó por sacar al parque de alquiler todas las viviendas cerradas y establecer unos límites en los precios de arrendamiento de las viviendas.