Mercadona ha comercializado en lo que va de año 4.200 toneladas de patata de Balears frente a las 3.000 toneladas que distribuyó en el mismo periodo de 2023, un 70 % más, de la mano de sus proveedores Illacamp (Mallorca) y Mr. Chippy (Ibiza).

En total, la compañía ha vendido más de 100.000 toneladas de patata nacional procedente de todas las zonas productoras. Esta cifra representa un incremento del 13 % respecto a la campaña anterior, gracias al aumento de la demanda y a la buena calidad de la patata, y supone un importante impulso al sector agrario en un contexto en el que se va reduciendo la superficie de producción de patata.

Los proveedores de la compañía finalizan ahora la siembra de    la patata nueva de invierno que se prevé cosechar a finales de año y llegará a todos los supermercados a principios de 2025.

Además de la patata producida en Balears, Mercadona ha comercializado patata cultivada en la Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Águilas), Andalucía (Sevilla, Málaga, Almería), Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Euskadi (Araba/Álava) y Canarias (Tenerife y Gran Canaria), gracias a los acuerdos estables que mantiene con los proveedores Patatas Hijolusa, Patatas Gómez, Patatas Meléndez, Udapa, Cadimisa, Papacan y Legufrut.

Si bien ha culminado la campaña, la compañía aún comercializa patata de origen nacional en el formato especial de freír de 2 kilos gracias a la gran calidad de variedades cultivadas en campos de Castilla y León.

Una vez finalice la producción en esta región y en cuanto al resto de los formatos, la patata será de importación de origen Francia, donde actualmente tiene lugar la campaña de patata nueva, a fin de cubrir las necesidades de los clientes el resto del año.

Apuesta por la proximidad

El volumen de compras de patata nacional alcanzado con la campaña de 2024 responde a la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de calidad y proximidad. Como todos los años, durante la campaña española y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan sus ‘jefes’ (como denomina internamente a los clientes), hay patata 100 % española procedente de diferentes comunidades autónomas, lo que refleja la apuesta de la compañía por el sector.

En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22 % más que al año anterior. Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España.