Juzgados de Ibiza.

El número de denuncias por violencia de género cayó un 6,3 % en el segundo trimestre del año en el conjunto de las Baleares, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Pese a ese descenso, se recibieron 1.886 denuncias de parte de 1.767 mujeres víctimas. La caída tampoco cambia un hecho casi inamovible en toda la serie estadística del Poder Judicial: ninguna otra comunidad autónoma tiene una incidencia tan amplia de violencia machista.

En Balears hay 28,5 mujeres víctimas por cada 10.000mil mujeres, un total de 10 puntos por encima de la media nacional y, como siempre, muy por delante de cualquier otra comunidad autónoma. La siguiente es la valenciana con 24,1. Otro dato sintomático es que el 17,9% de las víctimas se acogieron a la dispensa de declarar.

Este dato, aunque supone un descenso de una quinta parte sobre otros trimestres llevaron a que 317 mujeres rechazaran declarar. De ellas, 152 eran españolas y 165 tenían otras nacionalidades.

En cuanto al origen de las denunciantes en las Islas, la mayoría 984 eran españolas frente a 783 de otras nacionalidades. Entre abril y junio las denuncias dieron lugar a la solicitud de 592 órdenes de protección; 147 adoptadas por los juzgados de guardia y el resto, por los órganos especializados en Violencia sobre la Mujer. De estas se adoptaron 466.

Los datos de Ibiza

Si bien en Baleares la cifra global ha descendido no sucede lo mismo en el caso de Ibiza, donde se ha producido un preocupante aumento del 25% con un total de 317 denuncias frente a las 253 registradas en el segundo trimestre del año pasado. Cabe destacar que la mayoría de denuncias se presentaron tras atestados policiales (152 denuncias) y se registraron 38 partes de lesión. De entre todas estas denuncias, los datos arrojan que hay dos chicas menores de edad. Además, en el segundo trimestre se aprobaron 37 órdenes de protección hacia las mujeres. Sobre la relación que existe entre víctima y agresor, la mayoría es afectiva (67%), un 10% matrimoniales y el monto restante correspondía a exparejas.

Tipos de delito

En cuanto a delitos, el más frecuente registrado en Baleares en este periodo son los distintos tipos penales de malos tratos, con 1.449 asuntos en los juzgados. Le siguen los que atentan contra la libertad, 184, y los quebrantamientos de medidas cautelares o de sentencias, generalmente de órdenes de alejamiento, que fueron más de doscientos en el trimestre.

Condenas

De todos los denunciados, 317 fueron condenados en juzgados de Violencia de Género, con un porcentaje de un 96% de sentencias condenatorias. 800 causas terminaron en archivo, ya sea provisional o libre, lo que supone que un cuarenta por ciento de los casos no llega a ser enjuiciado por falta de indicios de delito. En el caso de Ibiza, en este segundo trimestre se han enjuiciado a 65 hombres de los cuales dos han resultado absolutos. El resto de asuntos, un 20%, fueron derivados a juzgados de lo Penal o a la Audiencia para ser enjuiciados ante su gravedad.