La Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament balear debatió y votó ayer las últimas enmiendas al dictamen de la proposición de ley de control de la afluencia de vehículos en la isla de Ibiza para la sostenibilidad turística. El paso previo para que el texto llegue al pleno del Parlament, presumiblemente el próximo 29 de octubre, y se apruebe el texto definitivo de la ley que servirá para limitar la entrada a la isla de coches de alquiler y caravanas.
Entre las enmiendas aprobadas ayer, figura la obligación de que esta limitación se aplique a partir del mes de junio de 2025.
Por otro lado, se ha eliminado del articulado del proyecto de ley el concepto ‘prohibición de circulación de vehículos’ y se ha sustituido por el de ‘limitación temporal de afluencia y estacionalidad de vehículos’ para tener «más seguridad jurídica», ya que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo en este sentido. Solo han quedado 8 enmiendas ‘vivas’ que se debatirán en pleno si es que antes no han sido transaccionadas por los grupos.
El diputado y presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, agradeció la «disposición de los grupos políticos» a la hora de consensuar este texto legislativo. Marí insistió en la necesidad de esta ley recordando que en los últimos cuatro años el número de vehículos en Ibiza ha aumentado un 34 %, pasando de 112.000 a más de 150.000, mientras que la entrada de vehículos a la isla en los meses de julio y agosto ha crecido un 50 %. «La llegada indiscriminada de vehículos es insostenible. Supondrá un punto de inflexión no solo para Ibiza sino para el resto de islas», destacó Vicent Marí.
El presidente ibicenco también destacó que la proposición de ley «entró en el Parlament avalada por un gran consenso social y político» y se ha conseguido el objetivo de que «los ibicencos sean los que puedan gestionar la afluencia de vehículos así como la financiación con la aplicación de esta norma», que Vicent Marí considera «una apuesta clara para reducir la masificación y la contaminación».
La diputada socialista Pilar Costa también resaltó «el amplio consenso que ha tenido la tramitación de la ley para llegar a un acuerdo». La parlamentaria ibicenca señaló que las limitaciones a la entrada de vehículos en Ibiza «han de ir acompañadas otras medidas si queremos poner freno a esta masificación de la que se queja la gente». En este sentido, Costa apostó por «el decrecimiento turístico» y añadió que «no podemos ampliar carreteras cuando estamos limitando la circulación de vehículos».
La nota discordante la puso VOX, grupo que está en contra de esta proposición de ley porque «es ineficaz, innecesaria y contraproducente para el bienestar de los ciudadanos de las Islas Baleares. Solo añade más trámites, más organismos y más gastos innecesarios. Es una proposición claramente politizada», señaló la diputada María José Verdú al leer un argumentario en el que no se mencionó en ningún momento a la isla de Ibiza.
Consorcio de movilidad
El texto de la nueva normativa establecerá que las navieras serán las que tengan que cobrar la tasa que pagarán los vehículos para poder entrar en Ibiza y que también tendrán la obligación de comunicar «en tiempo real» a través de una plataforma informática las matrículas de todos los vehículos entren o salgan de la isla.
Por otro lado, las caravanas y autocaravanas tendrán la obligación de presentar una reserva de plaza en uno de los campings de la isla para poder desembarcar.
La regulación de la entrada de vehículos a Ibiza será gestionada por un consorcio de movilidad del que formarán parte el Consell d’Eivissa y el Govern, además de otras instituciones que quieran unirse a él. Mientras este consorcio no esté creado, será el Consell quien se encargue de gestionar esta normativa.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
100.000 coches de alquiler en baleares... dudo que en ibiza bajen de los 20.000 , frente a una 300 vtcs... @yat no entiendo tu lógica. Tanto los taxis como las VTC -sobre todo las denostadas por algunos furgonetas mercedes, evitan que haya más problemas de tráfico y aparcamiento. Los coches de alquiler consiguen lo contrario , y no crean dos puestos de trabajo por cada vehículo , porque el que lo conduce es el cliente. A veces me maravillo de que la vida me haya ido tan bien, pero viendo lo que tengo alrededor y sus razonamientos , lo entiendo todo.
Soy FachaQué afirmación más ridícula. Los aviones privados son mucho más silenciosos y emiten mucha menos contaminación que los aviones comerciales y representan menos del 4% de las llegadas a Ibiza durante los meses de mayor afluencia. Infórmese en lugar de hacer comentarios estúpidos e ignorantes sobre que los aviones privados son un problema cuando obviamente envidia a quienes pueden utilizar uno. Pero estoy de acuerdo en que se deberían limitar los coches de alquiler. Parece que siempre hay una nueva empresa que alquila coches cada verano.
IsabelNo estoy de acuerdo. Conozco a muchos capitanes que conocen bien la posidonia y utilizan una aplicación para asegurarse de que anclan en una zona segura. No asumas siempre que todo el mundo es un pirata al que no le importa el medio ambiente. Los profesionales hacen lo que pueden. Pero el propietario que conduce su propio barco suele ser un local y puede que no lo sea.
DavideEl mar será enorme pero no hace falta que parezca una calle llena de barcos. Además muchos sueltan el ancla donde sea aunque para ello se carguen la posidonia y lo de las multas no sirve porque son millonarios
yatPoco tiempo!!??, si esto debería haberse aplicado ya desde el año pasado por lo menos; y dejémonos ya de excusas de decir si legalmente se puede o no cuando en Formentera y alguna otra isla del mediterráneo hace ya tiempo que lo hacen y vamos ...me parece ya el colmo decir que hace falta una buena flota de vehículos de alquiler estando como está la cosa; yo más q nada lo que me temo es q está limitación sea corta, mal hecha y de cara a la galería
BerruAparte de q será de dificil aprobación se les ve el plumero recaudador cuando hablan de no poder desembarcar sin reserva en cámping, si acaso deberian exigirlo para poder embarcar!! Además, el turismo de autocaravana dejaría más dinero en las pymes locales q la mayoria de clubbers..
IBZ79No se podrá poner en marcha con tan poco tiempo, si es q es legal. Dada la pésima reputación de servicio de taxi, la invasión de VTCs y de la poca cobertura del transporte público la flota de alquiler es necesaria. Huele a distracción de nuestro gran problema: la vivienda, donde la masiva inmunidad en el mercado negro del alquiler turistico ya es de república bananera. Única solución a corto plazo: habilitar varias zonas para caravanas, etc. para garantizar la llegada de los miles de trabajadores de temporada necesarios. Quieren más turismo familar? Abran más cámpings, una autocaravana nueva no baja de 50mil euros, y ese tipo de turismo SÍ gasta dinero en la pyme, se interesa por la gastronomia, cultura e historia locales..
Medidas ilegales como tantas desde épocas plandemicas
No som bámbusLa administración es como la iglesia paga sy se perdona todo
Soy FachaEspaña no es solo Ibiza.