El aeropuerto de Ibiza, este verano. | Moisés Copa

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública los Planes de Acción contra el Ruido (PAR) de diez aeropuertos de Aena: Alicante-Elche Miguel Hernández, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Palma, Sevilla, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.

En concreto, los PAR definen medidas concretas para mitigar la contaminación acústica y generar mejoras en la población cercana a los aeropuertos.

Con la publicación de estos planes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, el Ministerio impulsa un proceso participativo y de escucha para que los ciudadanos, organizaciones y resto de agentes sociales presenten alegaciones, aportaciones y comentarios a los textos.

Por tanto, estos Planes de Acción se agrupan principalmente en tres líneas de actuación. Uno de ellos es el análisis de mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.

En segundo lugar, se contemplan, entre otras medidas, las mejoras en procedimientos operacionales con criterios de minimización del impacto acústico, afectando a las trayectorias de las aeronaves, la altura en los sobrevuelos y las maniobras de aproximación y despegue.

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Asimismo, la tercera línea de actuación aborda mejoras a las medidas ya implantadas en la planificación y gestión de usos del suelo, completando la información proporcionada a las administraciones competentes en ordenación del territorio, para desarrollar un urbanismo compatible con la actividad aeroportuaria, equilibrando de esta manera los intereses de la ciudadanía con el desarrollo que a la región le aporta el trasporte aéreo.

Estos PAR están asociados a los Mapas Estratégicos de Ruido (Fase IV), aprobados en diciembre de 2022, y constituyen una hoja de ruta con actuaciones definidas y un calendario para su implantación, tras el análisis y diagnóstico de la situación particular de cada aeropuerto.

Asimismo, todas las actuaciones previstas en los PAR han sido analizadas por Enaire, Aena y la Dirección General de Aviación Civil, como principales actores del sector. AESA actuará como supervisor de todas estas medidas.

PLANES DE AISLAMIENTO ACÚSTICO

Por su parte, Aena continuará con la ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico de los aeropuertos para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles.

Estos planes forman parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030.

Así, la directiva europea 2002/49/CE establece estos planes para zonas de aglomeraciones y grandes infraestructuras, entre ellas los aeropuertos con más de 50.000 operaciones.