Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. | Archivo

La situación entre los trabajadores de limpieza de Sant Antoni y la empresa concesionaria del servicio, AEMA-Hispánica, podría avanzar esta semana. Este viernes, desde el Ayuntamiento del municipio han comunicado que dicha empresa ha accedido a corregir las facturas presentadas, que presentaban un importe superior al servicio prestado.

Este nuevo movimiento llega horas después de la reunión celebrada en el Tamib el pasado miércoles, que concluyó sin llegar a un acuerdo por la ausencia de la empresa implicada. Tal y como aseguran desde la concejalía de Mantenimiento de Espacios Públicos, Limpieza de Edificios Municipales, Movilidad y Transportes del municipio, este viernes el consistorio ha sido informado de las facturas corregidas y estas han sido firmadas por parte del Ayuntamiento de Sant Antoni.

Como aseguran desde el consistorio, este viernes Marcos Serra, alcalde del municipio, Dávid Marquez, concejal de Mantenimiento de Espacios Públicos, junto al interventos del Ayuntamiento, han mantenido una reunión con la empresa en la que se ha comprometido, una vez recibido el pago de las facturas rectificadas, a pagar a los trabajadores de forma inminente.

Falta de comunicación

Noticias relacionadas

En este sentido, desde la concejalía informan que el abono de las facturas depende de la agilidad de los trámites administrativos y, en una nota emitida por el Ayuntamiento, aseguran que están «dando prioridad y acelarando al máximo el procedimiento». Desde la empresa implicada se han comprometido a abonar los salarios pendientes el próximo lunes, un día antes de que se inicie la huelga indefinida por parte de los trabajadores.

Sin embargo, tal y como ha podido saber este rotativo, los empleados del servicio de limpieza afectados por los impagos mantienen firmemente su postura de continuar con la huelga el próximo 15 de octubre, así como las movilizaciones programadas. Asimismo, aseguran que «no tienen constancia de nada oficial por parte de la empresa» aunque este viernes desde el consistorio se han puesto en contacto con el sindicato para comunicar las intenciones de AEMA-Hispánica.

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento portmanyí han recordado que en los últimos meses, han solicitado reiteradamente y «de forma insistente» la modificació de las facturas emitidas por parte de la empresa. Asimismo, aseguran que desde el consistorio se propuso pagar directamente a los trabajadores afectados, aunque «no recibió la autorización» por parte de AEMA-Hispánica.

Finalmente, desde el consistorio han asegurado que se está trabajando en el proceso de adjudicación del nuevo contrato para el servicio de limpieza de los edificios e instalaciones municipales.

Cabe recordar que este jueves, las asociaciones de las familias de los colegios públicos afectados por la posible huelga (CEIP Sant Antoni, CEIP Guillem de Montgrí, CEIP Cervantes y CEIP Vara de Rey) emitieron un comunicado donde expresaban la preocupación por una situación de impagos que no desen que «afecte gravemente al ambiente escolar». «La limpieza en los centros educativos es esencial para garantizar un entorno seguro y saludable para nuestros estudiantes y el personal docente», aseguraron haciendo referencia al reciente brote de hepatitis A detectado en Santa Eularia.