Imagen de archivo de la calle Sant Jaume de Santa Eulària.
La Conselleria de Salud del Govern balear ha detectado un brote de hepatitis A en Santa Eulària en el que, de momento, habría un total de 16 personas diagnosticadas. Diez de los casos son jóvenes adultos y los seis restantes niños escolarizados en una escoleta de educación infantil en Santa Eulària o en los primeros cursos de Educación Primaria de colegios del municipio. Todos los adultos contagiados tendrían algún tipo de relación con los menores afectados.
La dirección general de Salud Pública ya ha comenzado la vacunación de los alumnos de las aulas afectadas de los centros educativos, así como de los adultos que conviven con ellos y del profesorado siempre que todas estas personas no estuvieran vacunadas anteriormente contra el virus de la hepatitis A. Ya se ha vacunado a más de una treintena de personas y en los próximos días se continuará la vacunación de los contactos estrechos.
Las primeras investigaciones apuntan a una relación epidemiológica materno-filial en algunos de los casos y a una posible trasmisión por contacto estrecho entre los menores afectados ya que todos asistirían o tendrían vínculos con dos centros educativos de la localidad. Estas posibles relaciones epidemiológicas son comunes en todos los casos detectados hasta el momento tanto en menores como en adultos.
Tras las primeras notificaciones, la dirección general de Salud Pública ha contactado con los centros educativos donde se han registrado los casos infantiles para que adoptaran las medidas pertinentes con el fin de evitar la posibilidad de nuevos contagios, especialmente entre las personas más vulnerables ante la hepatitis A.
Medidas higiénicas
Entre otras medidas, Salud Pública ha instado a los centros educativos a extremar las medidas higiénicas especialmente en los baños y los comedores. También ha instado a los servicios de prevención laboral de las escuelas a que realicen valoraciones individuales de los trabajadores relacionados con los casos.
Asimismo, se ha enviado una alerta epidemiológica a todos los centros sanitarios de Ibiza, tanto públicos como privados, para que estén alerta y notifiquen con urgencia cualquier nuevo diagnóstico. Alerta que también se ha trasladado a los laboratorios de la isla para que notifiquen con celeridad cualquier caso que hayan diagnosticado desde principios de año y a partir de ahora.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
JuanSi dimiten no pueden trincar, santo y seña pepero por excelencia.
Ibicencopues no se el expediente, pero deberia haber sido despido directo, ...la gente no es responsable de lo que hace ni las consecuencias que puede llevar
Mientras que los trabadores de hostelería vivan en chabolas y se haga la vista gorda, podemos esperar cualquier cosa. Recomiendo confesarse.
Imagino que las demas familias de la escoleta estaran informadas para proceder hacerse test? O no vamos a decir nada y que el rumore rumore que corra como la polvora
Y si "solo es el agua depuradora o no" imaginate si tmpc se lavan las manos o son minimamente higienicos. Visto algunos entre que basura hiven ya dice que muy limpios de por si no son. Asi y todo hay mucho sanitario de okupa o chabola ahí tienen suerte del alcohol hidrogel en los pasillos y les lavan el uniforme. Pq visto el percal diario y anual asquete
La xomunicación entre administraciones va viento pero en pompa. Siendo del mismo color conselleria sanitat y ayunta hay que ver que imagen, al menos de cara a la galería. Tanta mala higiene sea chabola o sea el mundo, la básica es lavado de manos, y más quien manipule o se limpie el hojaldre y luego no se las limpie... le pasa a la comida sus cagadas
Justamente el Consell de Ibiza ha expedientado a un trabajador de una cocina de una Escoleta (Cas Serres), porque se negaba a trabajar sin garantizar las medidas mínimas de higiene, no quiero decir con eso que el brote se haya dado en las cocinas, pero fácilmente podría haber ocurrido. Ahora las familias deberán sufrir las consecuencias de una contaminación cruzada con una enfermedad tan seria como es la salud.
Poco que añadir, tras la noticia que la precede. Todo un ejercicio de transparencia.. Hace una semana: "Dimite la concejal socialista de Mahón que ocultó durante un mes que el agua de la ciudad no era potable".
Habrá que esperar para quizás llegar a saber el origen del brote. Con tanta gente tirada en la calle y viviendo en guetos sin ninguna higiene, será difícil determinarlo, y si lo saben se callarán, como han intentado hacerlo desde el principio. Callarse no, negarlo, que es peor.
Lo del Ayuntamiento de Santa Eulalia es de traca total. Estamos en manos de una chupipandi que no se enteran. Esto es muy muy delicado. Se deben tomar medidas de contención urgentes y ellos negándolo. Que dimitan ya éstos inútiles.