IBIZA - QUIROFANO DEL HOSPITAL DE CAN MISSES. | ARCHIVO

El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó de que la bajada de la lista de espera quirúrgica es muy significativa a estas altura del año. Sin ir más lejos, indicaron que en el corte de agosto había registradas 1.368 personas en la lista quirúrgica mientras que un año antes se registraron mil personas más, en total 2.214. «Se ha conseguido reducir tanto el número de personas que esperan una operación, en total un 38,2 %, como la demora media en un 50 %», apuntaron, resaltando que de 177,7 días de espera se ha pasado a 88,9 días. Por otra parte, en el tramo más sensible, que es el de personas que esperan más de tres meses para ser operados, la bajada ha sido del 80 %. «También se ha pasado de registrar 680 personas que esperaban más de 180 días para una intervención a tener en agosto 140 usuarios», destacaron.

En este sentido, señalaron que la clave de esta bajada se encuentra en un aumento de la actividad quirúrgica, una mayor eficiencia en el servicio, así como en la dotación de recursos humanos a los servicios quirúrgicos y un aumento del número de quirófanos operativos. «En cuanto a la actividad quirúrgica, ésta ha aumentado un 4,36 % y se ha pasado de realizar 4.430 intervenciones quirúrgicas en los ocho primeros meses de 2023 a 4.623 del mismo período de 2024», agregaron.
En relación a la actividad programada, subrayaron que ha aumentado un 6,03 % y se ha pasado de realizar 3.449 operaciones programadas de enero hasta agosto de 2023, a las 3.657 intervenciones de los primeros ocho meses del presente año. «La subida de los quirófanos programados operativos es del 40,85 %, que son 7,74 de media en lo que llevamos de año, frente a los 5,5 de media del año pasado», añadieron. Además, en cuanto a la eficiencia, explicaron que se han reducido un 12 % las intervenciones suspendidas. Una mayor eficiencia que ha sido posible, indicaron, gracias a la dotación de profesionales del área quirúrgica respondiendo a las necesidades actuales. Entre ellos, más traumatólogos, cirujanos y personal de enfermería. «Todo ello es posible gracias al esfuerzo e implicación del personal sanitario», concluyeron.