Colmena de avispa asiática. | CAIB

La Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural confirmó ayer que no se han detectado por el momento ejemplares de avispa asiática en las Pitiusas. En los últimos días, y a través de las redes sociales, una usuaria solicitaba ayuda profesional al encontrar, detrás de su lavadora, un gran enjambre.

«No es un panal de avispas común, parece que es de avispas asiáticas. Necesito ayuda profesional», afirmaba.

Decenas de contactos le respondieron, llegando incluso a recomendar a esta mujer que les prendiera fuego.

El experto Vicent Marí, presidente de los apicultores de Ibiza, descartó que se trate de un nido de avispa asiática, aunque podría ser una subespecie como la avispa germánica. También consideró que, por la fotografía, el enjambre no tenía actividad. Según explicó, con un spray potente y adecuado, y siguiendo todas las medidas de protección posibles, uno mismo puede actuar contra el nido.

«Ahora por las noches ya hace fresco y ellas se resguardan. Hay que eliminar el nido para que el año que viene no vuelvan», afirmó.

Marí recordó además que un nido de avispa asiática suele tener unas dimensiones considerables, «como una caldera grande o tres bombonas de butano juntas».

Fue el pasado mes de agosto cuando la Conselleria de Agricultura impulsó una campaña para fomentar la colaboración ciudadana y evitar la expansión de la avispa asiática en Baleares. Hasta el momento se habían detectado nidos en Palma, Calvià o Sóller, pero ninguno en Ibiza.

El Govern editó una infografía para ayudar a diferenciar esta especie invasora de las otras avispas autóctonas. En este sentido, el conseller Joan Simonet resaltó que la colaboración de toda la población «es fundamental para poder detectar cuanto antes posible la presencia de esta especie invasora».

También señaló que la avispa asiática es un insecto con una capacidad reproductora muy elevada y exponencial. «Por eso, si se localiza se tiene que comunicar inmediatamente al Servicio de Protección de Especies. El objetivo es eliminar su presencia y también evitar que se pueda expandir hacia el resto del archipiélago», advirtió.

La avispa asiática, catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo español, llegó por primera vez a las islas en 2015.