El CEIP Cervantes, uno de los centros públicos de Sant Antoni.

«Nosotros somos empleados públicos porque el Ayuntamiento de Sant Antoni podrá externalizar el trabajo, pero no sus responsabilidades». Así de tajante se ha mostrado Joaquín, uno de los empleados afectados por los impagos de cuatro meses de la empresa concesionaria Aema-Hispánica, la concesionaria encargada de la limpieza de los centros públicos de la localidad. Una situación muy «dramática» para estos trabajadores que, según los afectados, puede solucionarse este mes a través de la mediación en el Tamib (Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears), el órgano extrajudicial que ofrece a las partes involucradas en el conflicto laboral una solución rápida.

En este sentido, Joaquín ha adelantado a Periódico de Ibiza y Formentera la convocatoria de las partes – Ayuntamiento de Sant Antoni, empresa concesionaria y afectados - para la celebración del acto de mediación que se realizará el día 10 de octubre. «Esperamos que Ayuntamiento y adjudicataria lleguen a un entendimiento y nos abonen todo lo que nos deben porque es ilegal dejar pagar los salarios a unos trabajadores que cumplen con sus obligaciones», destacó este hombre, quien no ha dejado de luchar por los derechos de estos empleados.

En esta misma línea, ha señalado que desde el principio ambas partes actuaron de forma irregular porque, aunque las facturas no contemplasen las horas estipuladas en los pliegos del contrato, no puedes dejar a unos empleados públicos sin sus salarios más de cuatro meses. «Primero pagas y luego reclamas la cantidad que consideres, pero no puedes dejar de pagar», ha agregado Joaquín, resaltando que desde la empresa – que está demandada por los trabajadores - les han dado largas en las últimas semanas. No obstante, tras esta convocatoria de las partes en el Tamib están más tranquilos porque entienden que la situación es muy «grave» y saldrán de este encuentro con una solución al problema que actualmente están viviendo.

Sin ir más lejos, Joaquín está alojado en estos momentos en uno de los centros de Cáritas, ya que tuvo que abandonar su antiguo piso por no poder pagar el alquiler. Además, una compañera suya tuvo un problema de salud debido a estos impagos y tuvo que regresar a Sevilla con su familia. No obstante, este hombre ha sacado la parte positiva a esta situación y ha querido agradecer la gran ola de solidaridad de la gente tras conocer esta problemática. En este sentido, también ha informado de que, si este 10 de octubre en el Tamib no se llega a un entendimiento entre las partes, desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) convocarán una huelga en la localidad para el próximo 15 de octubre. «En la huelga pierde todo el mundo; no creo tampoco que el Ayuntamiento quiera dar la imagen que está dando», ha explicado, adelantando que con un día tan sólo de huelga, se puede generar una gran cantidad de basura en los centros educativos que nadie quiere que suceda.

«Precisamente por los alumnos seguimos trabajando», ha apuntado, señalando que mucha gente les ha trasladado que se han «armado de paciencia» porque tenían que haber convocado la huelga mucho antes.