Jordi Grivé, concejal de Medio Amnbiente, en un momento del pleno. | Irene Arango

El concejal de Medio Ambiente de Vila, Jordi Grivé, ha anunciado este lunes que el Consistorio prepara ya un plan de refugios y corredores verdes para paliar los efectos del cambio climático en la ciudad. Espacios que Grivé ha calificado de «vitales» ante unos veranos cada vez más calurosos y a los que no todos los ciudadanos pueden hacer frente por cuestiones como el coste de la energía eléctrica o la falta de adecuación de las viviendas. Grivé ha hecho este anuncio durante el debate de una moción presentada al pleno municipal por el PSOE con el fin de comenzar a crear refugios climáticos en la ciudad. Moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos.

La socialista Estela Terrer fue la encargada de defender esta propuesta que debería basarse, en su opinión, en la iniciativa puesta en marcha tiempo atrás por el Ayuntamiento de Barcelona, pionero en España en este tipo de instalaciones. La capital catalana cuenta con una amplia red de refugios climáticos instalados en espacios como los colegios, los centros cívicos, los museos o las bibliotecas. Se trata de lugares en los que los ciudadanos pueden protegerse tanto del frío como del calor mientras mantienen su uso habitual. Todos estos espacios son gratuitos, salvo las piscinas municipales. Y en los mismos se procura que las temperaturas sean las adecuadas en función de la época del año, es decir, en invierno la media en el interior es de 26º mientras que en verano baja hasta los 21º. En algunos de ellos, además, se ofrecen diferentes tipos de actividades para los usuarios.

Noticias relacionadas

Terrer puso sobre la mesa tres puntos: que el Ayuntamiento cree estos refugios climáticos en la ciudad; que se impulse el uso de los mismos mediante una promoción adecuada y que, además, se ofrezca la mayor información posible dentro de la sede electrónica del Consistorio.

A esta propuesta respondió Grivé anunciando su propio plan de refugios climáticos y corredores verdes. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente dio su apoyo a la petición de los socialistas porque «es necesario» que la ciudad cuente con estos servicios. Grivé, no obstante, rechazó los plazos propuestos por el PSOE, que ha planteado que estos refugios puedan estar listos antes del verano de 2025. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente recordó que los refugios del Ayuntamiento de Barcelona comenzaron a implantarse en 2020 y afirmó que el Gobierno de Rafa Ruiz pudo haber hecho su propio proyecto con financiación estatal y, sin embargo, no solicitó ninguna ayuda.

El pleno de Vila, por otro lado, ha aprobado el nuevo Plan Director Smart City de Ibiza, que, según ha explicado el concejal responsable del área, Rubén Sousa, se centrará en las áreas de sostenibilidad, inclusión, movilidad y turismo con el año 2027 como fecha límite. Este plan, además, contempla que Vila forme parte de la red de ciudades smart con el fin de poder actuar de forma coordinada con otros municipios y aprovechar su experiencia en este área.