La bancada socialista votando en contra, con el concejal de Vox en primer término. | Irene Arango

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Ibiza han votado este lunes en contra de una moción defendida ante el pleno por el grupo de VOX para intentar mantener el decoro durante las sesiones plenarias que se celebran mensualmente en Can Botino. La propuesta presentada por el concejal Luis Astorri salió adelante con el voto a favor de los concejales del equipo de Gobierno, del PP, y la abstención de la única representante de Unidas Podemos en el Consistorio, Guadalupe Nauda.

Astorri presentó esta moción ante los habituales insultos de algunos representantes del PSOE contra él mismo y su compañero de grupo, Héctor Delgado. De forma ya casi normalizada, ambos ediles soportan en cada sesión calificativos como el de «fascistas». El pleno celebrado a principios de este mes de septiembre fue el «punto de inflexión» para estos ediles, que se vieron gravemente atacados por el portavoz de los socialistas, Rafa Ruiz, imputado en el caso Puertos por presuntos delitos de corrupción. Ante esta situación, Astorri tomó la decisión de presentar esta moción con el objetivo de rebajar el clima de crispación que suelen propiciar en estos actos los concejales del PSOE. Así lo recordó este lunes en sus intervenciones, en las que también ha indicado que VOX es un partido conservador que defiende cuestiones como «la familia, el trabajo y el orden». El edil, además, afirmó que la formación liderada por Santiago Abascal es partidaria de la igualdad, y ha puesto como ejemplo de ello que el partido tenga una coordinadora en Ibiza, la abogada Maite Planells, y una presidenta en Baleares, la diputada autonómica Patricia de las Heras.

Pleno ejemplar

Sorprendentemente, Astorri defendió su moción en uno de los plenos más tranquilos de los celebrados desde que comenzó el mandato del popular Rafa Triguero. Una sesión en la que el socialista Ruiz evitó sus habituales aspavientos, insultos y ataques. «El pleno de hoy», afirmó el concejal de VOX, «es el ejemplo de lo que debería ser un pleno normal».

Noticias relacionadas

De poco le sirvieron las buenas palabras a Luis Astorri, que llegó a recordarle a Ruiz que fueron «compañeros de instituto». Y es que en este punto el socialista, visiblemente molesto, ha leído algunos de los calificativos que dedica VOX a nivel nacional al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. «¿En serio me viene a hablar aquí de decoro?», le espetó a Astorri, quien le recordó que el pleno del Ayuntamiento no es el Congreso. «Yo me dirijo a usted respetuosamente», según añadió, «hay más cosas que nos unen que cosas que nos separan. Hemos ido al mismo instituto. Usted ha sido mi alcalde. Hay propuestas suyas que perfectamente pueden ser de VOX. Haga un esfuerzo, mantenga las formas. Estamos aquí por los ciudadanos».

De poco sirvieron las buenas palabras pues Ruiz aprovechó la ocasión para asegurar que el concejal de VOX «no sabe dónde está» aunque sea uno de los fundadores del partido en Vila. Ruiz fue más allá y arremetió también contra el coordinador de VOX y conseller insular, Jaime Díaz de Entresotos: «Antes estaba en el PP y era un señor muy agradable. Ahora él mismo dice que es facha». Y le acusó de haberse referido a la socialista Elena López en un pleno insular como «madame» al debatir una cuestión relacionada con la prostitución y de haber llamado a los miembros del PSOE «puteros y borrachos».

Respeto

Entre Ruiz y la representante de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, intentó convencer al pleno de que las palabras «fascista» o «facha» son meras descripciones que aparecen en la Wikipedia y que, por lo tanto, carecen de connotaciones negativas.

El portavoz del PP, el concejal Rubén Sousa, según señaló, por su parte, que la moción de VOX «no va a servir» para lo que pretende Astorri, «pedir responsabilidades a Ruiz». Sousa afirmó que el socialista se ha referido en varias ocasiones a los concejales del PP como «ultras, bravucón, sirvientes, ladrones». Y ha rogado a Ruiz que «se respete a sí mismo». «Ha sido alcalde durante ocho años», según prosiguió, «es mejor que cambie los cafés, que sé que le gustan, por tila. A veces se le nota un poco incómodo aquí, haciendo aspavientos, metiéndose… Me sabe mal ver a un alcalde fuera de lugar». Y aunque en ningún momento del pleno se puso sobre la mesa la petición de condenas contra Ruiz por su implicación en el caso Puertos, el concejal del PP le ha recomendado que aplique el Código Ético del PSOE y dimita.