La modificación puntual número 22 de las NNSS del municipio es la encargada de simplificar el procedimiento que se tiene que seguir por parte del Ayuntamiento para poder multar a los propietarios de viviendas que realizan alquiler vacacional en el municipio en lugares donde no está permitido. Hasta ahora, la reglamentación municipal aprobada en 2017 establecía que se entendía que existía alquiler vacacional «cuando, a cambio de contraprestación económica y dos o más veces en el período de un año, las viviendas sean cedidas a terceros en condiciones de uso inmediato por período inferior a 31 días». Esto exigía que se pudiera probar el uso turístico en dos ocasiones diferentes y demostrar que los periodos de alquiler no eran los legalmente establecidos. Además, no se mencionaba explícitamente como elementos prohibidos la publicidad y comercialización a través de aplicaciones o redes sociales.
La nueva redacción establece que «se entenderá que éste uso se desarrolla en la modalidad de alquiler vacacional cuando, a cambio de contraprestación económica, las viviendas sean cedidas a terceros en condiciones de uso inmediato por cualquier período, con fines turísticos, «por lo que sólo con comprobar el alquiler turístico en una ocasión ya se podrá sancionar, y de forma independiente a la duración del contrato. Igualmente se incluye como motivo de sanción el que los alquileres «se publiciten, contraten y/o comercialicen» no sólo a través de agencias de viajes, centrales de reservas u otras empresas, sino que se incluyen también las «páginas o aplicaciones en las que publiciten alojamientos», así como por redes sociales. Cabe recordar que este verano se han instruido seis expedientes con sanciones que superan el millón de euros.
Esta modificación número 22 de las Normas también incluye una mejora de la regulación de las piscinas para evitar la picaresca y combatir mejor el mal aprovechamiento del agua. La modificación reciente de la normativa municipal obliga a que las piletas contabilicen como superficie ocupada de la parcela (además de para limitar su superficie y volumen, así como el número de ellas según parcela y establecer la obligación de disponer de un contador de agua independiente, entre otros puntos). Con esta nueva redacción, no sólo contabilizarán como terreno ocupado las piscinas sino que también lo harán otros elementos que suponen la creación de láminas de agua como jacuzzis, maxibañeras y similares. La propuesta ha salido adelante con el voto a favor del Grup Municipal Popular y la abstención en bloque del resto de partidos.
Otro punto aprobado es el que hace referencia a la suscripción de un convenio con el Consell Insular d’Eivissa para que dicha entidad pueda ejecutar embargos en cualquier lugar de la isla en nombre del Consistorio. Se trata de una propuesta pionera en Balears que permitirá evitar las dificultades administrativas que impone la legislación a los ayuntamientos para poder ejecutar órdenes de apremio fuera de su territorio y que puede dilatar en varios años -con el riesgo de que prescriban las sanciones- la posibilidad del cobro cuando los bienes de las personas o sociedades sancionadas están radicados en otros municipios de la isla. Esta fórmula de colaboración mediante una encomienda de gestión, sin que dicha medida de gestión suponga una cesión ni delegación de sus competencias en materia de recaudación, podría incrementar los ingresos en torno a un millón de euros por ejercicio, según las primeras estimaciones. PP y Unides Podem han apoyado la propuesta mientras que el PSOE se ha abstenido y Vox ha votado en contra.
En otro de los puntos del pleno también se ha aprobado de forma definitiva de la Modificación Puntual número 15, Fase B, que supone la definición de una unidad de actuación en suelo urbano, la UA-12SE. Esta modificación tiene por finalidad obtener un nuevo espacio libre público en el que se dispondrá un aparcamiento público subterráneo de unas 100 plazas. Se ubicará en la zona de la calle Joan Tur Tur, donde actualmente el Consistorio tiene cedido un solar que actualmente ya se usa como estacionamiento. De esta manera, si se construye en dicho terreno urbano se mantendrá la capacidad de estacionamiento en la zona. A cambio, se incrementa la población en 57 personas, si bien en la modificación 15A se reduce la población en 77, por lo que el saldo final es positivo. Durante su periodo de exposición pública no se han registrado alegaciones en contra del texto.
Por unanimidad se ha aprobado el listado de condecoraciones y felicitaciones públicas para aquellos policías locales que han realizado actuaciones de especial mérito, con una trayectoria profesional destacada o que han superado la veintena de años de servicio. En total, se ofrecen 22 reconocimientos, 2 condecoraciones por su antigüedad, 5 por intervenciones y el resto son reconocimientos públicos. Así, se han premiado servicios como reanimaciones cardiopulmonares exitosas, actuaciones en incendios, intervención de sustancias estupefacientes, pesquisas para el arresto a personas vinculadas a una ‘Banda del Rolex’, por evitar un intento de suicidio y las gestiones para la intercepción y puesta a disposición de la Policía Nacional de dos personas que habían efectuado un disparo en la ciudad de Eivissa.
En otro punto del día, ha salido adelante con el único rechazo de Vox pero con modificaciones propuestas por el Equipo de Gobierno, la propuesta del PSOE para reclamar la actualización del censo de especies animales por el Govern e, igualmente, que la administración balear redacte el protocolo y los procedimientos y requisitos mínimos para poder implementar programas de gestión de poblaciones felinas. Por el contrario, no ha salido adelante la propuesta del PSOE para reiterar las peticiones ya desestimadas por dos ocasiones al solicitar un pleno extraordinario sobre Can Rova. Desde el Equipo de Gobierno se ha defendido que ya existe una comisión, que se ha reunido en dos ocasiones, y que existen herramientas suficientes y ha defendido la actuación de los servicios sociales municipales.
A petición del PSOE se ha incluido de urgencia un nuevo punto para solicitar la compra por parte del Consell de unas parcelas de Cala Llonga en las que existen yacimientos arqueológicos y la declaración de los elementos como BIC. Esta moción ha salido adelante con el apoyo de PP y Unides Podem y el voto en contra de Vox.
Resultados de las votaciones:
01.- Visto.
02.- Visto.
03.- Visto.
04.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, Unides Podem y Vox, abstención).
05.- Aprobado (PP, PSOE y Unides Podem, a favor; Vox, abstención).
06.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, Unides Podem y Vox, abstención).
07.- Denegado (PP, a favor; PSOE, Unides Podem y Vox, abstención).
08.- Denegado (PP y PSOE, a favor; Unides Podem y Vox, abstención).
09.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, Unides Podem y Vox, en contra).
10.- Aprobado (PP y Unides Podem, a favor; PSOE, abstención; Vox, en contra).
11.- Unanimidad.
12.- Unanimidad.
13.- Visto.
14.- Aprobado (PP, a favor; PSOE, Unides Podem y Vox, en contra).
15.- Aprobado (PSOE, PP y Unides Podem, a favor; Vox, en contra).
16.- Rechazado (PSOE, Unides Podem y Vox, a favor; PP, en contra).
17.- Rechazado (PSOE y UP, a favor; Vox, abstención; PP, en contra).
18.- Rechazado (PSOE y UP, a favor; PP y Vox, en contra).
19.- Rechazado (PSOE y UP, a favor; PP y Vox, en contra).
19B.- Aprobado (PSOE, PP y UP, a favor; Vox, en contra).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Igualito que en Sant Antoni ¿ Verdad Sr.Marcos Serra ?