Un documento con más de 400 firmas fue entregado este martes en el Consell d´Eivissa para solicitar al presidente Vicent Marí que «actúe en consecuencia», en relación a los problemas de malos olores generados por la nueva depuradora. En el escrito están representados residentes en ‘Cas Corb de Dalt’, del ‘Torrent de ses dones’ o de ‘Sa Plana d´en Jordi’, entre otras zonas.
Las firmas se adjuntarán al escrito registrado el pasado 11 de septiembre para reclamar al Consell medidas que acaben con esta situación. Los vecinos no descartaron que residentes en otras áreas de Sant Rafel se vayan sumando a estas quejas.
«Tras hacerse pública esa situación, vecinos que se dieron por aludidos y perjudicados quisieron realizar una recogida de firmas para añadirlas a la instancia redactada por las asociaciones de Sant Rafel en la que expresábamos que es inaceptable que, además de la ubicación, la depuradora ya no funcione bien», manifestó el portavoz de estos colectivos, Pere Joan.
Según reiteró, lo único que solicitan todas estas personas es que no les «roben» la calidad de vida que han gozado hasta el momento.
Pere Joan valoró que mañana jueves la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, vaya a reunirse con los vecinos afectados para abordar el problema. La cita será a las 20 horas en el centro cultural de Puig d´en Valls.
Fue el pasado 11 de septiembre cuando cinco asociaciones vecinales cercanas a Sant Rafel denunciaron los malos olores que una instalación todavía por estrenar como la nueva depuradora de Ibiza estaba ya provocando.
Los vecinos criticaron que en la carretera de Sant Antoni, una de las más transitadas por los turistas, este tufo es cada vez más habitual. Uno de estos ciudadanos, Pere Joan, lamentó entonces que les habían asegurado que la nueva EDAR es una depuradora de «tercera generación», aunque por el momento sólo pueden calificar como «negativo» este ambicioso proyecto.
También señaló que fue en junio cuando comenzaron a notar estas molestias, también en los puntos donde se han instalado conductos.
«Pedimos que a la hora de licitar, no quieran ir de rebajas y realicen la aportación necesaria para garantizar que la depuradora tiene tratamientos para evitar los malos olores», afirmó.
En un documento suscrito por las asociaciones vecinales de la zona de Sant Rafel, los firmantes detallaron al Consell cómo desde el principio no ocultaron su preocupación por «la depuradora más grande de Baleares» incrustada en un entorno ANEI (Área Natural de Especial Interés).
Según explicaron residentes en la Vénda des Fornàs; Sant Rafel, Can Llaudis, Can Nebot y Es Puig des Planells, nunca pudieron entender la ubicación de esta infraestructura «contra todo pronóstico técnico, sino por conveniencias y oportunismos políticos».
Posteriormente, desde el Consell aseguraron que iban a estar pendientes de que la depuradora funcione de la manera más adecuada. «Si funciona bien, no tiene que emitir olores», manifestó el presidente Vicent Marí.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.