Una de las asociadas a Aspadif. | Arguiñe Escandón

La Junta Directiva de la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif) se reunió la semana pasada con la consellera de Bienestar Social del Consell d’Eivissa, Carolina Escandell, para hablar sobre la situación en la que se encuentra el nuevo centro de media y larga estancia para los pacientes de Ibiza con patología dual. Una reunión «agridulce» para estas familias porque, aunque hay «ciertos avances en relación a este recurso asistencial», piden una mayor celeridad en la ejecución de este proyecto porque «el tiempo pasa y los pronósticos se cronifican».

«Este centro de tratamiento integral es nuestro objetivo prioritario. Durante el encuentro, la consellera nos adelantó que desde el Área de Salud Mental de Ibiza se está diseñando el Plan de Usos de este nuevo recurso, valorando diversos espacios acondicionados para estos pacientes», apuntaron desde Aspadif a Periódico de Ibiza y Formentera.

En este sentido, la secretaria de la entidad Soledad Manzano también destacó que, según les comunicaron desde el Consell d’Eivissa, la financiación de este centro estaba «garantizada», ya que desde la Conselleria insular de Bienestar Social se han llevado a cabo gestiones con diversas administraciones, entre ellas el Govern balar.

«Ambicioso»

«Nosotros somos muy conscientes de que el proyecto es ambicioso y con un Plan de Usos singular, ya que tiene que contemplar los ingresos de pacientes con criterios terapéuticos que incluyan actividades tanto grupales como individuales», agregaron desde la asociación, resaltando que el tiempo de ingreso en este recurso terapéutico tiene que garantizar medidas de seguridad para los usuarios.

Al respecto, indicaron que este recurso puede ofrecer otra vía de ingreso a los jueces que no sea la cárcel, «permitiendo a estos pacientes tener salidas de fin de semana si es preceptivo». Cabe recordar que un gran porcentaje de la población reclusa tiene un trastorno de patología dual al sufrir al mismo tiempo enfermedades de salud mental y adicciones. Es por eso que desde Aspadif piden una mayor celeridad en la tramitación de este proyecto.

Además, según recordaron, llevan reivindicando este recurso desde el 2019 y sólo «hemos visto algún movimiento por parte de las administraciones desde hace algo más de un año. Desde entonces parece que este proyecto se cumplirá, pero tememos que no sea una realidad en esta legislatura», manifestaron desde la entidad. En relación al espacio donde se habilitarán estas 15 plazas para los usuarios, Aspadif indicó que lo importante es trabajar en el proyecto para no improvisar lugares en desuso en los que «aparcar a los enfermos».

«Lo único que pedimos es un poco más de agilidad en los trámites; lo agradeceríamos nosotros y nuestros pacientes porque no estamos en esta situación por propia voluntad; nadie elige tener una enfermedad», afirmó Soledad Manzano, explicando que esta preocupación se la trasladaron a la consellera Carolina Escandell.

También subrayó que aprovecharon esta reunión para tratar la precaria situación de la Fundación Aldaba en Ibiza, encargada de ofrecer servicios de tutela, curatela o defensa judicial en Baleares. «Le comentamos también esta falta de recursos, aunque sea competencia del Govern balear. También tratamos la incorporación de psicólogos en los centros educativos, ya que el fin de esta medida es la prevención y detección precoz de los trastornos de salud mental», añadieron desde la entidad, haciendo hincapié en la importancia del Plan Integral de Adicciones de Baleares. Un proyecto en el que Aspadif está colaborando.

Por su parte, desde el Consell d’Eivissa destacaron que la administración encargada de diseñar el servicio de media y larga estancia para los pacientes con patología dual es el Govern balear.

«Nosotros desde el Consell hemos garantizado siempre que apoyaremos todo lo que esté en nuestra mano, pero los detalles como la ubicación de estas plazas son gestiones que realiza el Govern», afirmaron e indicaron que durante la reunión con Aspadif la consellera Carolina Escandell les informó de que se sigue trabajando en la línea «que ya nos marcamos dentro de nuestras competencias para dar respuesta efectiva a esta solicitud por parte de la entidad».