Imagen de archivo de un campo completamente seco en Ibiza. | Toni Planells

Los agricultores finalizaron este lunes su participación en la junta insular de aguas de Ibiza celebrando que se ha activado la parte relativa a las inversiones para mejorar en la isla el ciclo del agua, según les confirmaron ayer representantes del Govern en el importante encuentro celebrado en el Consell d´Eivissa. Desde el sector primario valoraron la «transparencia» y la exposición de datos técnicos a la hora de abordar una situación «preocupante», aunque reconocieron terminar el encuentro echando en falta la parte relativa a medidas inmediatas y racionalización del consumo, según reconocieron los payeses.

La reunión sirvió para despejar importantes datos sobre la existencia de pozos sin control en la isla de Ibiza y también sobre los consumos actuales.

El portavoz del sector primario Toni Tur Secorrat valoró el anuncio formulado por el Govern de invertir hasta 34 millones de euros en proyectos para mejorar en Ibiza el ciclo del agua. Según señaló, es un compromiso positivo puesto que las inversiones son «necesarias», aunque lo cierto es que ello no implica reducir consumos y racionalizar el gasto del recurso.

Sin dar de alta

Tur no ocultó la preocupación del colectivo al confirmarse en la reunión que los datos sobre pozos y extracciones son mucho peores de los manejados en un principio, según reconocieron los técnicos en su intervención. «Tenemos una situación de sequía con una tendencia que posiblemente sea peor en 2025. Además, Recursos Hídricos ha constatado que el 84% de los pozos perforados el pasado año no dan de alta la actividad, lo que significa que no están controlados. Por tanto, la necesidad de controlar y supervisar las perforaciones existentes y el caudal es importante y urgente», advirtió el portavoz.

Otro dato planteado y preocupante es que, según el Plan Hidrológico, pueden consumirse 19 hectómetros cúbicos en el acuífero de Ibiza «y tenemos concedidos 32. Por tanto, estamos en más de un 50% de dotación de derechos de concesión de agua por encima de lo legalmente permitido en el Plan. Debemos impulsar estas dos medidas: control de los pozos de extracción de agua y limitación de los derechos adquiridos. Si no, no solucionaremos el problema de fondo, que es la falta de agua».

A modo de conclusión, Tur reconoció que, desde su sector, deben incidir en que las actuaciones de verificación y dotación de caudal de los pozos en rústico se realicen «cuanto antes porque las medidas son urgentes e importantes».

Sobre la posibilidad de declarar la situación de sequía en Ibiza, Tur explicó que, aunque se planteó en la reunión, desde el Govern les aseguraron estar pendientes de una modificación legal, aunque «da igual el nombre que le pongamos si la perspectiva es como la de los últimos meses. No está lloviendo y, por tanto, no hay recurso y tenemos sequía desde hace año y medio».

Tur resaltó también la vocación «clara» de defender el uso agrícola en suelo rústico del agua, tal como se comprometieron desde el Govern, generándose al mismo tiempo más agua desalada para usos urbanos.

Desde la Alianza por el Agua valoraron de manera positiva la reunión al considerar necesario que la Administración les informe sobre la situación actual y las medidas a realizar. También celebraron el compromiso de incrementar las partidas del Impuesto de Turismo Sostenible destinadas a mejorar el ciclo del agua, «algo fundamental para bajar las pérdidas en la red y reducir así la presión sobre los acuíferos y los consumos».

En la entidad pitiusa celebraron, además, la posibilidad planteada ayer de estudiar por parte de los ayuntamientos el incremento del consumo de agua desalada en invierno, dejando descansar las reservas.

Por otro lado, en la Alianza por el Agua también expresaron cierta preocupación por el elevado número de pozos expuesto en la reunión, más de 6.600. Muchos de ellos, según apostillaron, están pendientes de completar su legalización, aunque «están consumiendo ya de manera irregular».

«También nos preocupa el aumento de autorizaciones para geotermia en un número exponencial muy elevado y entendemos que detrás de estos usos puede haber un consumo fraudulento para abastecimiento a grandes villas. Por ello, es muy importante realizar un mayor control con todos los medios de inspección necesarios», recordaron desde la Alianza.