Conocido popularmente como «uralita», el fibrocemento con amianto es un material de construcción prohibido por ley desde 2002 para evitar riesgos sobre la salud. La normativa de residuos y suelos contaminados (Ley 07/2022, de 8 de abril) establece la obligación de realizar un censo municipal de edificaciones con amianto el cual se acaba de completar el cual ha determinado que no existen edificaciones municipales con dicho elemento (de haber existido tendría que retirarse antes de 2028) y que sólo una décima parte de las edificaciones existentes en el municipio presentan este componente.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha completado, en colaboración con la empresa Agforest especializada en la detección de amianto en construcciones, el censo obligatorio de instalaciones existentes en el municipio que cuentan con fibrocemento con asbesto, especialmente en tejados y bajantes exteriores. Dicho análisis ha permitido determinar que hoy hay instalaciones municipales que deben pasar por ese procedimiento de eliminación de los materiales de ‘uralita’.

Dicho censo también ha incluido a las instalaciones privadas, para las cuales las normativas europeas apuntan a 2032 como fecha en que se deben haber retirado dado que en su gran mayoría las piezas de amianto habrán agotado su vida útil y, según su estado de degradación, pueden resultar peligrosas para las personas. En el caso de las edificaciones particulares, el análisis realizado fija en un 12% del total los tejados y espacios que contienen este componente, lo que supone una superficie equivalente a 220.000 metros cuadrados.

En línea con la Estrategia Europea para una Europa Libre de Amianto, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto en marcha todas las herramientas necesarias para implicar a la ciudadanía en la erradicación del amianto en el municipio. Para ello, se hará público en el sitio web del Ayuntamiento un visor cartográfico (Geoxarc, consultable a través de la sección de urbanismo de la web www.santaeulariadesriul.com) que permitirá a cualquier ciudadano consultar la presencia de fibrocemento con amianto en un inmueble.
Además, dado que el amianto puede ser usado en piezas no visibles fácilmente (tuberías, conductos de ventilación, revestimientos, etc), se habilitará un buzón público de notificaciones en el que podrán alertar al Ayuntamiento de la presencia de amianto en emplazamientos que no son visibles, complementando así el inventario y calendarización de la retirada de este material.