Conocido popularmente como «uralita», el fibrocemento con amianto es un material de construcción prohibido por ley desde 2002 para evitar riesgos sobre la salud. La normativa de residuos y suelos contaminados (Ley 07/2022, de 8 de abril) establece la obligación de realizar un censo municipal de edificaciones con amianto el cual se acaba de completar el cual ha determinado que no existen edificaciones municipales con dicho elemento (de haber existido tendría que retirarse antes de 2028) y que sólo una décima parte de las edificaciones existentes en el municipio presentan este componente.
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha completado, en colaboración con la empresa Agforest especializada en la detección de amianto en construcciones, el censo obligatorio de instalaciones existentes en el municipio que cuentan con fibrocemento con asbesto, especialmente en tejados y bajantes exteriores. Dicho análisis ha permitido determinar que hoy hay instalaciones municipales que deben pasar por ese procedimiento de eliminación de los materiales de ‘uralita’.
Un total de 220.000 metros cuadrados de tejados privados de Santa Eulària son de amianto
Un análisis fija en un 12% del total los tejados y espacios que tienen uralita en la Villa del Río
También en Pitiusas
- María Monfort Matutes abre su corazón a Jorge Martín: «Bajado de la moto hay una persona que es mucho más increíble que sobre ella»
- Estantes vacíos en los supermercados de Ibiza tras la llegada de camiones de mercancías
- En estado grave un peatón atropellado en Sant Josep
- Incendios en Ibiza: detenido un alemán por prender fuego a varios locales comerciales de Platja d'en Bossa
- Los muertos por las lluvias torrenciales en Valencia empiezan a aparecer en las playas
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PepTotalmente de acuerdo!
Lo que no es lógico es que para quitar este material, que era legal en su tiempo, ahora tengas que pagar una fortuna, los que lo pusieron no tiene
Lo que no es lógico es que un material que era legal su tiempo,ahora para quitarlo porq
En una sociedad sensible con estas cosas, la administración vendría a llevarse el amianto sin más, la sustitución por otro material se debería poner toda ayuda para así eliminarlo en la medida de lo posible.