El Gobierno ha avanzado una transferencia al Consell d’Eivissa y a los cinco ayuntamientos por valor de 13,5 millones de euros correspondientes a la liquidación de la participación en los tributos del Estado de 2022, según ha informado este viernes el PSOE de Ibiza.
Según explicaron los socialistas en un comunicado, la cifra supone un incremento global de 12,12 millones de euros respecto al ejercicio anterior, puesto que la cantidad recibida fue de 1,36 millones de euros.
En concreto, en la liquidación de 2022 el Consell recibirá 4,7 millones mientras que por el mismo concepto en 2021 percibió 435.000 euros. El Ayuntamiento de Ibiza obtendrá 3,1 millones, frente a los 316.000 euros del año anterior; Santa Eulària, 2,1 millones frente a 299.000 euros; Sant Antoni obtendrá 1,6 millones frente a 210.000 euros; Sant Josep, 1,5 millones frente a 84.000 euros y Sant Joan tendrá este año 300.000 frente a los 13.000 del ejercicio pasado.
Según los socialistas, el cálculo de la liquidación y el avance de la transferencia ha sido posible mediante la aprobación de los reales decretos ley 8/2023 y 4/2024.
La diputada socialista Milena Herrera ha considerado que esta medida «refleja» el compromiso del Gobierno con la recuperación económica y la sostenibilidad de las instituciones locales, asegurando que puedan disponer de los recursos necesarios para hacer frente a las políticas públicas.
Herrera ha resaltado que las instituciones de Ibiza han recibido este año en concepto de liquidación cerca de diez veces más de lo que percibieron el pasado año. «Es una muy buena noticia que esperamos que tenga repercusión en los servicios de calidad que deben recibir los ciudadanos», ha dicho.
La diputada ha recordado que las causas principales del crecimiento de la liquidación de los ingresos por la recaudación de tributos fueron los incrementos en el gasto de consumo, salarios y pensiones y en los beneficios empresariales.
«No es un regalo»
Desde el PP del Consell d’Eivissa lamentan que el PSOE «se jacte de que el Estado ha ingresado al Consell 4,8 millones de euros como si fuera algo extraordinario o por lo que le tendríamos que dar las gracias, cuando es una obligación legal fruto de una Ley del PP», en referencia a la Ley de Haciendas Locales impulsada por el exministro popular Cristobal Montoro, y que sigue en vigor.
En este sentido, el conseller insular de Hacienda, Salvador Losa, asegura que el PSOE «pretende confundir a los ibicencos, haciéndoles creer que este dinero es un regalo, cuando es dinero que ha salido de nuestro propio bolsillo, fruto de nuestra participación en los tributos del Estado del año 2022 y ya estaba previsto en los Presupuestos del Consell para el ejercicio 2024». Además, el PP critica que «ninguna diputada del PSOE saliera a hacer un vídeo en 2022, cuando el Estado nos hacía devolver 3,28 millones de euros de liquidación negativa, pese a que Montero anunció que se mantendría la financiación».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.