La Universidad de las Islas Baleares en Ibiza (UIB) inauguró este jueves el curso académico 2024-2025 con un total de 430 estudiantes.

La sede de la Universidad de las Islas Baleares en Ibiza (UIB) inauguró este jueves el curso académico 2024-2025 con un total de 430 estudiantes. Un recibimiento que coincidió con el acto final de promoción de los estudiantes que finalizaron sus estudios de grado el curso anterior. La ceremonia, que fue presidida por el rector de la UIB, Jaume Carot, contó con la presencia d distintas autoridades locales, incluido el conseller balear de Educación, Antoni Vera.

En esta ocasión, tal y como señalaron desde la entidad universitaria, son 39 alumnos más los que cursan sus estudios en el UIB respecto al año pasado, 128 de nueva incorporación y 272 que continúan sus estudios en los seis grados que oferta la universidad. Como novedad, este año se ha consolidado la titulación en Ingeniería Informática, que actualmente cuenta con 22 alumnos matriculados.


«Seña de identidad»

El conseller balear de Educación quiso destacar este acto inaugural como «seña de identidad» de la UIB, siendo una oportunidad para «dar una bienvenida a los nuevos estudiantes y sus familias». Asimismo, agradeció a todos los miembros de la universidad por su labor. «Todos vosotros hacéis de esta universidad lo que es hoy, una de las mejores de España. Quiero reiterar mi gratitud a todo el personal por convertir esta institución en un lugar de prestigio y admirado», destacó Vera.
En este sentido, Vera resaltó los esfuerzos del Govern para apoyar a la UIB, mencionando la reciente gratuidad de las matrículas para estudiantes con rentas bajas y de excelencia con el objetivo que «ningun estudiante con talento tenga que renunciar a estudiar por razones económicas».
Asimismo, el conseller destacó el compromiso con la investigación en la universidad, que ha supuesto un incremento del 70% para ayudas predoctorales y postdoctorales. Vera también destacó la construcción de una segunda residencia de estudiantes en Palma que, sin duda, «facilitará las cosas para los alumnos de Ibiza y Formentera». Otro de los logros destacados en este nuevo curso académico fue el aumento de las ayudas de desplazamiento para los estudiantes de Ibiza, Formentera y Menorca, que han pasado de 1.250 euros a 1.600 euros, lo que supone un incremento del 28%.
El acto también contó con la participación de otras autoridades, como Catiana Fuster, teniente de alcalde y concejala de Juventud, Educación, Protección Civil y Voluntariado del Ayuntamiento de Eivissa, quien expresó su satisfacción por el avance de la universidad en las Pitiusas. «Para mí como concejala es un honor y un privilegio estar este jueves aquí. Es muy importante poder compartir estos avances que hacemos. La UIB es una institución que ha sabido adaptarse y crecer en sintonía con los cambios de nuestra sociedad», señaló Fuster.

Finalmente, el rector Jaume Carot cerró el evento agradeciendo a todos los asistentes y reiterando el compromiso de la UIB con la educación de excelencia en las islas.