Baleares, La Rioja y Murcia son las comunidades españolas con más accidentes con víctimas provocados por adelantamientos en carreteras convencionales, mientras que Cataluña, Madrid y el País Vasco son las que proporcionalmente registran menos siniestros por esta causa.
Adelantamientos
El adelantamiento es uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad en carretera. A pesar de ello, 8,3 millones de conductores (casi un tercio del total) reconocen haber adelantado en línea continua y otros 13,6 millones (49 %) han sobrepasado los límites de velocidad al realizar esta maniobra.
Además, siete de cada diez aseguran haberse sentido acosados durante un adelantamiento y dos de cada tres dicen haber vivido una situación de riesgo durante una de estas acciones.
Este informe es el primero que analiza la norma que suprimió los 20 km/h adicionales para adelantar, una medida aprobada en 2022 que no apoyan los ciudadanos: sólo el 19 % la aprueba expresamente, el 46 % no la cumple y el 54 % no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.
Según los últimos datos definitivos disponibles de 2022, cuando la norma solo llevaba en vigor 9 meses, el número de accidentes con víctimas se redujo un 6,1 %, los fallecidos un 8,5 % y los heridos graves un 9,6% frente a los registrados en 2019, último año comparable.
El adelantamiento es la tercera variable con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), sólo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%). En la última década (2013-2022), casi 600 personas perdieron la vida en un adelantamiento y casi 14.000 resultaron heridas en estas maniobras.
Según Mar Garre, directora General de la Fundación Línea Directa, en un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera".
El estudio, que incluye una encuesta a 1.700 automovilistas, constata que los accidentes que ocurren mientras se realiza esta maniobra suelen suceder principalmente por la mañana, de 7 a 14h (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%).
El perfil del conductor accidentado corresponde a un hombre de entre 30 y 45 años, que conduce un turismo en fin de semana y en periodo vacacional.
El accidente tipo suele venir causado por una colisión frontolateral (30%), una colisión lateral (26%) y una colisión frontal (10%).
El 73% de los fallecidos en vías interurbanas se registraron en carreteras convencionales. Los tramos de este tipo de carreteras más peligrosos de España para adelantar se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife).
La cuarta carretera con mayor siniestralidad por adelantamiento es la Ei-700 de Ibiza, la carretera entre Ibiza y Sant Josep. Este tramo se sitúa entre los kilómetros 2 y 3, donde en el periodo analizado se han producido cinco accidentes con víctimas, entre ellas tres fallecidos.
En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, los ciudadanos encuestados son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ya que todo está lleno de rotondas, que pongan una mediana física para que no se pueda adelantar, cambio de dirección en las rotondas y único movimiento lateral permitido salir por la derecha. Asunto arreglado, no sobran problemas, faltan soluciones y valentía para hacerlas.
El tramo con más siniestralidad es el que va de Can Cifre a Can Bellotera. La gente realiza adelantamientos y cruza la línea continua para girar al Eroski o salir de la zona del Hiper, cada día cientos de veces. Solución: los dos tramos entre Can Cifre-Mercadona y de Mercadona-Can Bellotera con bolardos verdes, como está de Can Cifre a Vila. Bajaría enormemente la siniestralidad. Ya lo he sugerido al Ajuntament de Sant Josep, y si no es su competencia que lo eleven al Consell. A ver si tienen a bien atender esta sugerencia Unas vidas lo valen
Tiene narices los comentarios. La culpa de los adelantamientos no la tienen los descerebrados que adelantan. El limite es de 50 km/h en los primeros km. Y hay asesinos que van a 100 km/h
,,, es lo que suele pasar cuando se quintuplican los vehículos que circulan en un mismo tramo, que no ha sufrido ninguna variación en casi 30 años.
Que fue de aquellos que tanto se quejaban de las autovias en Ibiza?.En la carretera de San Antonio era rara la semana que no habia alguna victima.Desde que se hicieron las autovias,cuantos fallecidos ha habido?
Vaya que suerte tenemos. Y a todo esto, que piensa hacer a todo esto el Conseller competente? Ah no que por desgracia nos ha tocado un Conseller incompetente: suspenso en intrusismo, suspenso en lucha contra la oferta ilegal, suspenso en mantenimiento carreteras, suspenso en... Esta es la dura realidad.
Es increíble ¿cuantos pueblos y municipios hay en España? Entre tantos miles y miles nos ha tocado; caramba qué suerte.
Tornar a fer ses carreteres camins de terra, la meitat de sa poblacio fora i viure més tranquil.la i pausadament.
yatPiensa mal y acertaras
Debería ser una prioridad arreglar esta carretera. Anteriormente la Carretera de Ibiza-San Antonio era de las que más mortalidad tenía en España, después de la obra realizada no se ha vuelto a hablar. Ibiza necesita buenas infraestructuras desde carreteras hasta desalinizadoras, en muchos asuntos estamos peor que países de tercera.