Un campo completamente seco este verano en Ibiza. | Toni Planells

El Govern analizará cualquier propuesta destinada a incrementar el control ante un incorrecto consumo de los recursos hídricos. El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, valoró así el manifiesto difundido por cooperativas y asociaciones del sector primario de Ibiza, junto con la Alianza por el Agua, solicitando medidas urgentes frente a la grave situación de sequía. En el comunicado, alertaban de que actualmente hay agricultores que se han quedado sin agua en sus fincas sin poder desarrollar su actividad. A pesar de ello, desde el Ejecutivo autonómico no aclararon si, por ahora, se decretará en Ibiza la situación de sequía, lo cual posibilitaría aplicar medidas más restrictivas para evitar el empeoramiento de los recursos.

Lafuente reconoció compartir la preocupación de los agricultores ante «una situación crítica» como la actual. «En el caso del agua urbana, el consumo se regula con las ordenanzas municipales y, en relación a los pozos y extracciones en rústico, se tienen que cumplir las concesiones y autorizaciones dadas por Recursos Hídricos y es verdad que en este tema, teniendo en cuenta la cantidad de pozos existentes, es complejo el seguimiento, aunque estamos trabajando con Agricultura que tiene medios de inspección y a ver si se incrementa la vigilancia en este sector», explicó el conseller, quien aseguró que se reunirá pronto con los agricultores y el Consell para celebrar la Mesa del Agua de Ibiza y abordar la crítica situación actual.

Santa Eulària

Tras conocer las peticiones de los agricultores y el sector primario, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària afirmaron compartir su preocupación y recordaron que, precisamente por ello, llevan tiempo realizando un trabajo continuado para contar con medidas que ayuden a mejorar. «De hecho, hemos aprobado una nueva ordenanza del agua y hemos regulado las piscinas en cuanto a número y tamaño para tratar de conseguir menos despilfarro en el uso de este recurso y ambas medidas son cuestiones de normativa que precisan de mucho trabajo previo hasta su aprobación. Además, ya llevamos un par de años limitando la presión a los grandes consumidores una vez pasan del consumo por persona y día según marca el Plan Hidrológico (250 litros)», comentaron fuentes municipales. El Ayuntamiento recordó que el pasado año ya cerraron las duchas de las playas y este verano se ha hecho lo propio con los lavapiés al detectar un uso indebido por parte de muchos ciudadanos. Entre otras acciones, Santa Eulària recordó tener redes de aprovechamiento de agua depurada en zonas del municipio a la espera de que se les pueda suministrar agua de calidad suficiente para riego y baldeos. También ejecuta tareas de renovación de las redes para garantizar el servicio y tratar de minimizar el agua que se pierde por averías o roturas.

Sant Josep

En Sant Josep, el alcalde Vicent Roig recordó que desde el Consistorio han solicitado la construcción de la cuarta desaladora y aseguró que este verano en el municipio prácticamente no han consumido agua de pozo. «Lo que tratamos de hacer ahora es gestionar al máximo todo el caudal de agua desalada para no tener que emplear agua del subsuelo», concluyó Roig, recordando que mejorar la red para evitar fugas es otro de sus objetivos.

Sant Antoni

El Consistorio de Sant Antoni, por su parte, explicó que la red municipal que gestiona la concesionaria FACSA se abastece de agua desalada casi en su totalidad, mientras que el uso de agua subterránea es inferior al 10%, llegando a abastecerse el municipio con el 100% de agua desalada en temporada estival.

Además, desde comienzos de año el Ayuntamiento trabaja con otros consistorios de la isla y con la Alianza por el Agua en una ordenanza para el ahorro de este preciado recurso. Con ella se busca también concienciar a la población para tener más cuidado a la hora de consumir.

Llamamiento

Hace casi dos semanas, las asociaciones y cooperativas de Ibiza enumeraron una serie de medidas para poner en marcha de forma urgente, destacando en primer lugar la importancia de priorizar el uso del agua en las necesidades básicas de la población y el sector primario. También solicitaron un mayor control del consumo de agua mediante la regulación de su uso recreativo; la regulación del servicio de abastecimiento de camiones de agua y el control del agua subterránea en suelo rústico mediante contadores en pozos privados.

Entre otras cuestiones, plantearon medidas para la mejora del ciclo urbano del agua con el objetivo de reducir la presión sobre los acuíferos, rebajando las pérdidas en las redes municipales e incrementando el aprovechamiento del agua de las desaladoras todo el año. Por último, reclamaron aumentar el control de los vertidos de las desaladoras privadas a la red municipal y posibilitar así la reutilización del agua depurada para usos agrícolas.

Según advirtieron, si no se toman medidas inmediatas y urgentes, la agricultura y el resto del sector primario en Ibiza desaparecerán.