Agosto, mes central de la temporada turística, se cerró en Ibiza y Formentera con una ocupación del 91,19% frente al 92,21% del mismo mes del año pasado, lo que representa una caída del 1,1%, según los datos que hizo públicos este sábado la patronal hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). Según la encuesta de ocupación de la Fehif correspondiente a este mes de agosto, en Ibiza se alcanzó una ocupación del 91,42% de las plazas hoteleras, lo que representa un descenso del 1,2%. En Formentera, el descenso es aún mayor (en concreto cae un 1,6%), pues se alcanzó un grado de ocupación del 87,93% de las plazas hoteleras frente al 89,34% del mismo mes del año pasado.
Análisis por zonas
El análisis por zonas turísticas revela una caída notable en la ocupación hotelera en Santa Eulària, pues ha experimentado en el principal mes de la temporada turística un descenso en la ocupación del 8%, pasando del 89,82% del año pasado al 82,64% registrado en agosto del presente ejercicio. En la zona norte también se ha experimentado un descenso, en este caso de 1,6%, mientras que en Sant Josep cayó un 1% hasta el 93,5% de ocupación. Vila, por su parte, se mantiene prácticamente igual que el año pasado, con un ligero descenso del 0,9%. Cabe destacar que el único municipio que no ha visto caer su ocupación hotelera es Sant Antoni, que ha conseguido 92,38% de ocupación, igual que el año pasado.
La encuesta de ocupación hotelera de la patronal Fehif también revela que para ambas islas pitiusas ha funcionado mejor la primera quincena de agosto que la segunda. Así, en los primeros 15 días de mes Ibiza consiguió una ocupación del 91,55% frente al 92,65%, lo que representa un descenso del 1,2%. En el caso de Formentera, los primeros 15 días del mes funcionaron mejor que los del año pasado, pues la ocupación hotelera creció un 5%, pasando del 86,09% al 90,38% conseguido este año. Sin embargo, la última quincena de agosto fue especialmente mala para la pitiusa sur ya que experimentó un descenso del 7,3% en comparación con el mismo periodo de 2023, pasando del 92,39% del año pasado al 85,63% conseguido este año. En el caso de Ibiza, el descenso de los últimos 15 días de agosto es de un discreto 1,1%, alcanzando una ocupación del 91,29%.
Sobre estos resultados se pronunció este sábado Manuel Sendino, gerente de la patronal hotelera pitiusa, quien quiso transmitir un mensaje de «calma». «Los resultados son idénticos a los del año pasado, teniendo en cuenta el margen de error que tiene cualquier encuesta», precisó. En todo caso, pese a que efectivamente sean algo inferiores a los del pasado año, quiso recordar que la temporada de 2023 fue para muchos «la mejor de su historia», por lo que es complicado superar los números. Con todo, Sendino afirmó que, pese a que todavía hay que acabar el año y tener los datos del final de temporada, por el momento el balance anual «es positivo». En este punto es preciso destacar que los resultados del arrastre de temporada, es decir, de mayo hasta el último dato actualizado que en este caso es agosto, reflejan las palabras del gerente de la patronal hotelera, pues la media de ocupación hotelera de mayo a agosto en Ibiza es del 84,84%, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en Formentera se ha experimentado un discretísimo aumento del 0,85% en la ocupación hotelera de mayo a agosto.
La reflexión
José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, se expresó en la misma línea que el gerente de la patronal Fehif y reflexionó sobre la estabilización de la economía. «Lo que se está produciendo es que la economía se estabiliza a un nivel alto porque el grado de ocupación es importante, pero al mismo tiempo se recibe un ‘aviso’ de que esto podría haber alcanzado techo». Roselló también destacó que los resultados que se están consiguiendo esta temporada «desmienten las perspectivas fantasiosas que había al principio de la temporada». Esto no significa, según destacó, que los datos sean alarmantes ni preocupantes. «No es una recesión, lógicamente, porque reitero que estamos a un nivel alto, pero sí que es un inicio de ‘estabilización a la baja’». Y añadió: «No se puede hablar todavía de situación de alarma».
«Dentro de lo esperado»
En cuanto a la evolución de la temporada, destacó que «entra dentro de lo esperado, pues los datos de mayo, junio y julio ya avanzaban que estábamos entrando en una situación de ‘estabilización’ con ligera tendencia a la baja. Agosto ha mejorado un poco el panorama general que se dio en julio y ratifica que estamos ante una buena temporada, pero con avisos». En este sentido, el vicepresidente de CAEB en las Pitiusas se refirió a «temas como la congestión, los precios, vulneración de las normas por parte de neófitos ajenos a la profesionalidad que se requiere en un sector tan delicado como el turismo, la relación calidad-precio y demás han de ser tomados en serio. Ni las empresas, ni las administraciones podemos bajar la guardia», según concluyó.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Han creado ellos esta situación con Hoteles solo Adultos, donde el tipo de cliente es de los 20 a los 35 años de media, se han cargado el turismo familiar y la oferta complementaria, Hoteles a 3 estrellas a 250,00€ la noche y con un servicio mediocre, hay destinos competidores que nos comen en todo, precio, servicios, oferta complementaria , ya no somos el ombligo del mundo.
Porque censurais mi comentario , o no es verdad lo que digo?
Pues entonces ahora , os marcháis a las ferias de turismo y promocionais más turismo barato con todo pagado, inútiles Bajo mi punto de vista el ocio nocturno se está cargando al turismo normal y cuidado, al turista de cierto poder adquisitivo , que ya está hasta las narices de tanta mie...da en Ibiza y tanta situación
PilarTOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO! Y CON JUAN.!!
¡Mejora la calidad de tu producto! ¡No puedes cobrar precios de 5 estrellas si tu antiguo hotel no ha sido renovado en 20 años y apenas es de 2 estrellas! Este es el problema de Ibiza. ¡Todo el mundo sigue subiendo los precios pero no la calidad! ¡Obtienes lo que te mereces!
Todo lo que sube , en un momento determinado, tiene que limitar si ascenso. Llevamos años de crecimiento no sostenible en una isla de recursos limitades. Además los preciós se disparan y poco a poco llegamos al precipicio . Los hoteleros llevan años llorando que no ganan suficiente y ahora piden que se pongan alerta. Lo primero que tienen que hacer es poner precios decentes y después, autocontrol y autolimitación para evitar los demanes .
Un modelo de negocio basado en trabajadores que duermen en literas, no es sostenible. Tampoco en endeudarse y esperar que el crecimiento sea cada año más grande, en un lugar reducido.
Segun los datos del aeropuerto, que también son oficiales, ha llegado mas gente que nunca. Osea de bajon nada; que después desaparezcan por las cloacas ya es otra cosa.
unomas totalmente de acuerdo contigo otro sector lloron como los taxistas , que siempre llorando con perdidas con deficits , con que si los pisos turisticos , que si lo otro . los hoteleros estan completamente vendidos a los turoperadores que cada vez traen mas basura turistica a la isla. los hoteleros con matutes a la cabeza, que han sido los verdaderos explotadores , expoliadores y exprimidores de nuestra denostada ibiza.
Desde hace 40 años la patronal turística lleva diciendo el mismo cuento. Están al 95% y siguen creciendo. La solución es disminuir habitaciones y dar habitación a los trabajadores y así seguro que llegan al 100 % tan deseado , y sobretodo menos promoción turística del Consell y si quieren promoción los hoteles que se la paguen ellos.