Un momento del Consell de Alcaldes celebrado este viernes. | Irene Arango

El Consell de Alcaldes, celebrado este viernes en Sant Josep de sa Talaia, ha acordado poner a disposición de los ayuntamientos de la isla nuevas vías de control y sanción contra el alquiler turístico ilegal a través de los planes urbanísticos. De esta manera, a la prohibición de alquiler turístico ilegal que ya se contempla en la legislación turística, se añade la prohibición de alquiler turístico en plurifamiliares a través de los proyectos urbanísticos en Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan (Vila y Santa Eulària ya cuenta con esta medida).

Según han explicado desde el Consell, se trata de una nueva prohibición que se suma a la ya existente y que permitirá a los consistorios perseguir el uso indebido del alquiler en estas viviendas y ampliar las vías de control y sanción de este tipo de actividad ilegal, con el cierre de pisos y sanciones más altas. El presidente Vicent Marí ha remarcado que el alquiler turístico ilegal es una de las principales causas de la falta de vivienda en Ibiza «y tenemos que continuar con la persecución constante e implacable de esta actividad ilegal, poniendo a disposición de los municipios todas las herramientas posibles para combatirlo». Marí ha destacado el efecto disuasorio de esta medida que conllevará sanciones de hasta el 75 % del valor del inmueble.

Respecto a la llegada de pateras, el presidente ha destacado la problemática que genera en los servicios públicos de la isla la llegada de menores extranjeros no acompañados, una situación «sobrevenida e imprevisible». Marí ha reclamado al Estado el control sobre la ruta migratoria con Argelia así como una política de migración «seria que garantice una migración regulada y controlada».

En el Consell de Alcaldes también se ha tratado la llegada simultánea de cruceros al puerto de Ibiza y se ha acordado dirigirse a la Autoridad Portuaria de Baleares para que en la programación anual de llegada de cruceros a Ibiza se vele para que no se produzca la llegada de más de dos cruceros simultáneamente, con una programación de llegadas más controlada y planificada.

También se ha tratado el tema de la sequía, destacando la voluntad de seguir trabajando para evitar la falta de agua, incrementando la capacidad de producción de agua desalada, así como otras medidas para reducir «el uso indiscriminado de este bien tan preciado y escaso», ha remarcado Marí.