Imagen de archivo del cuartel de la Guardia Civil en Ibiza.

A partir de este domingo día 15 de septiembre, la unidad de motoristas de la Guardia Civil de Tráfico en Ibiza se quedará sin seis agentes que solicitaron en su día un cambio de destino. Este concurso de vacantes fue publicado en marzo y es ahora cuando se va a hacer efectivo.

Desde la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) lamentaron ayer que la situación de las plantillas en Ibiza no deja de empeorar, y si a comienzos de año era más que preocupante la situación de la unidad de Atestados, ahora la falta de efectivos se va a producir en la de motoristas. Según Jucil, dicha plantilla debería contar con 14 agentes permanentes desplazados a la isla.

«La solución será la misma que ya aplicaron en la unidad de Atestados y deberán mandar una comisión de servicio. Los que vinieron en aquella comisión terminaron cuando llegaron los refuerzos de la operación verano y ahora que ésta va a acabar, habrá que volver a mandar agentes en comisión de servicio», señalaron desde Jucil.

La asociación profesional puntualizó que el problema de Tráfico no sólo se da en Baleares, sino que también se sufre en clave nacional, agravado en Ibiza por la crisis habitacional y la elevada carestía de la vida.

En relación a la unidad de Atestados, Jucil afirmó que, de no solventarse rápidamente la situación, «se van a encontrar de nuevo con un grave problema porque sólo hay destinados en Ibiza dos agentes y uno de ellos está de baja por paternidad».

También resaltaron desde Jucil el «malestar» que suponen para otros compañeros las comisiones de servicio para cubrir vacantes, puesto que el factor económico es la principal queja por la que muchos efectivos se marchan de Ibiza en cuanto pueden y, sin embargo, se están destinando importantes sumas de dinero a cubrir las dietas y viajes de los guardias civiles desplazados en estas comisiones, con suplementos que, en condiciones normales, pueden ascender a los 3.000 euros al mes, sueldos aparte.

«La Administración no da una solución estructural y prolongada en el tiempo», insistieron desde Jucil, exigiendo que, de una vez, se aplique un adecuado plus de insularidad a los guardias civiles desplazados. A modo de ejemplo, recordaron que muchos problemas en la Sanidad pitiusa se solventaron en cuanto se puso sobre la mesa el plus de difícil y de muy difícil cobertura.

«Se están marchando hasta los agentes que llevaban tiempo asentados. Si no se trabaja para convertir las Baleares en un destino atractivo, siempre habrá estos problemas», lamentaron.

La Guardia Civil, por su parte, avanzó ayer a este rotativo que todos los agentes comisionados para reforzar la operación verano se quedarán en la isla hasta finales de año, no solamente los destinados a Tráfico.

Atestados

Fue el pasado mes de febrero cuando la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) alertó de que la unidad de Atestados de Tráfico en Ibiza se iba quedar bajo mínimos puesto que, de ocho agentes en activo, hasta seis efectivos tenían previsto cambiar de destino. La unidad debía contar con una plantilla de 13 agentes en total.

Según lamentó entonces Jucil, el problema de la vivienda y la falta de un satisfactorio plus de insularidad estaban provocando esta preocupante situación. «A menor plantilla, mayor esfuerzo deberá hacer el resto, más en zonas como Baleares donde en los últimos años ha aumentado exponencialmente la población y todo ello sin sumar el turismo», insistieron.

Poco después se anunció que una comisión de servicios iba a cubrir las vacantes en dicha unidad. En concreto, cinco agentes en activo en comisión de servicio fueron los destinados a la isla desde el pasado 1 de marzo y la previsión inicial era mantenerlos hasta el mes de mayo.