Patronales de Ibiza y colectivos de taxistas aceptaron ayer con resignación la resolución del Tribunal Constitucional que avala la suspensión de los 30 minutos de precontratación mínima de los Vehículos de transporte con conductor (VTC) establecidos en una ley del Govern balear.
El Ejecutivo autonómico manifestó ayer que respetará y acatará la sentencia del Tribunal, mientras que la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad estudiará el fallo para tomar adoptar próximas medidas.
La Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) reconoció este martes que, de alguna manera, tenía asumida esta posible resolución que «no evita la obligatoriedad de la precontratación, ya sean cinco o 10 minutos antes».
Para la FITIE, la sentencia deja claro que son las instituciones autonómicas las que deben regular este tipo de licencias, siendo así relativamente fácil dicha regulación tanto en número como en funcionamiento. «Queda demostrado que tanto en Canarias como en Baleares las competencias son plenamente autonómicas», insistieron.
Desde Élite Corsaris d´Eivissa consideraron que «desde el minuto cero» Uber ha incumplido en Ibiza la precontratación de los 30 minutos, siendo conscientes de las pocas posibilidades existentes a la hora de recibir una sentencia favorable en este sentido.
El Pleno del Constitucional estimó este martes por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo sobre un artículo del Decreto-ley 1/19, de 22 de febrero, que establecía la obligación de reservar el servicio de los VTC con una antelación de 30 minutos a su prestación.
La sentencia considera la medida contraria a la libertad de empresa, afirmando que «obstaculiza de forma no razonable» la actividad de los VTC. Dicha medida, según la Justicia, perseguía finalidades constitucionalmente legítimas, aunque esta norma concreta «no es adecuada y no está justificada» al dejar a las VTC en «una desventaja competitiva».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
cuando hacéis algún comentario tenéis que tener algún conocimiento del sector. UNA LICENCIA DE TAXI ES UNA EMPRESA. donde hay ochocientas y pico en la isla UBER es solo una empresa, donde encima los trabajadores cobran una porquería. y además habéis visto la pinta que tiene los trabajadores de uber y VTC? que el taxi tiene que evolucionar y mejorar estamos de acuerdo, pero si alguien defiende a uber y las vtcs en Ibiza es que no tiene ni idea de la situación
sobran todos
Que bien me lo paso leyendo estas noticias, como salen los defensores de las cucarachas, lo que antes hacían los taxistas, cuando salía una noticia contra el sector. Pues defensores de las cucarachas iros guardando algún comentarios más porque un pájaro me ha dicho que va haber más noticias contra las cucas, no van a tardar mucho, a si que vamos a darle trabajo a Sonia Ribas, que para eso la contrataron este medio. Yo de vosotros estaría atento a este diario que va a subir la audiencia con la próxima noticia
Por fin!
Taxistas, acabareis trabajando como uber o con o para uber. Pero si hay la excusa de la libertad de empresa que es lógico también deben de liberalizar vuestras tarifas y no estar intervenidas por la administraciónes públicas. Con tanto reglamento os tienen atados por los cordones de los zapatos. Que os liberalicen y tendréis verdadera libertad de empresa. Ahora, también tendréis que poneros las pilas en muchas cosas. Habéis estado durmiendo demasiado tiempo. Y eso que ya se veía el lobo.
El Halcon MileuristaSonia Ribas, señora.(o señorita)
No es resignación, es libre mercado!!!
el señor S. Ribas cobra directamente de la asociacion de taxis o de prensa pitiusa?
Ya son como taxis. Pero costando una tercera parte de la licencia de un taxi
Corsarios legales y piratas son más de lo mismo y actúan igual: no respetan las leyes de conducción, reciben gratificación de prostitutas y clubs de alterne, pasan droga a los turistas y para colmo, seleccionan clientes dependiendo del trayecto, etc. Los primeros son una mafia muy bien organizada (¡su nombre lo dice todo ELITE CORSARIS!), y los segundos una mafia variopinta de segunda categoría.