Miles de alumnos se han incorporado así a la rutina habitual y lo han hecho con unos profesores que, en ambas islas, verán desde ya mejoradas sus remuneraciones gracias a la creación de las plazas de difícil y muy difícil cobertura. | Irene Arango

Igual que en el resto del archipiélago, las clases de los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria han comenzado este miércoles en Ibiza y Formentera. Miles de alumnos se han incorporado así a la rutina habitual y lo han hecho con unos profesores que, en ambas islas, verán desde ya mejoradas sus remuneraciones gracias a la creación de las plazas de difícil y muy difícil cobertura por parte de la Conselleria de Educación.

El responsable del departamento, Antoni Vera, ha recordado, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que tanto en una isla como en la otra los profesores comenzarán ya a percibir diferentes complementos en su nómina. En Formentera, todas las plazas han sido ya declaradas como de muy difícil cobertura, lo que supondrá un incremento de 300 euros mensuales en las nóminas. En el caso de Ibiza, no todas las plazas son de muy difícil cobertura en este momento. Las declaradas en esa categoría, percibirán la misma cantidad que los profesores de Formentera. El resto tendrá que esperar al curso 2026-2027 para cobrar el complemento de 300 euros mensuales. En el curso 2025-2026 percibirán 200 euros al mes por este concepto.

Vera ha destacado también que el curso comienza en las Pitiusas con la incorporación de una nueva figura en los centros de secundaria. Se trata del psicólogo, «diferenciado del orientador», ha aclarado el conseller de Educación. Estos profesionales trabajarán este año en un plan piloto, «pionero dentro de España», y, una vez que acabe el curso, se analizará el resultado. Eso sí, el conseller ha dejado claro que este proyecto es «un camino de no retorno». «Cuando acabe el curso», ha añadido, «se valorarán las fortalezas y las debilidades y se tomarán las medidas oportunas para mejorarlo». En el caso de Ibiza, se han incorporado seis psicólogos en centros de secundaria públicos y tres en el caso de los concertados.

El conseller, por otro lado, ha destacado que es la primera vez que los alumnos de Ibiza y Formentera empiezan las clases con la práctica totalidad de los profesores. Y es que quedan tan solo 37 plazas por adjudicar, la mayoría de ellas para FP, cuyos alumnos se incorporarán las aulas la próxima semana. «En 2023, en un día como hoy», ha recordado Vera, «había más de 300 plazas aún por cubrir».

A diferencia de lo que está sucediendo en otros puntos del país, en Baleares y en las Pitiusas no se está experimentando un descenso del número de alumnos. «Hay más alumnado este curso», ha explicado el conseller en este sentido, «Baleares es de las pocas comunidades en las que crece el número de alumnos y es por nuestra realidad económica. Viene mucha población durante todo el año». Esto provoca que Educación tenga que hacer un sobreesfuerzo para atender a los alumnos que se incorporan durante el curso. Y a ello se suma la necesidad de poner en marcha más infraestructuras.

«En el caso de Ibiza», ha señalado Antoni Vera, «hay puntas de escolarización que crean alguna tensión. Por eso en el Plan de Infraestructuras se da prioridad a la isla, junto con la ciudad de Palma. Ibiza necesita inversión en infraestructuras educativas porque no se hizo en los años de bonanza económica, de buenos presupuestos». Así, está previsto que este curso se pongan las primeras piedras del nuevo colegio de Santa Eulària y del nuevo instituto de Vila. Además, se iniciarán las obras de reforma del colegio Sant Ciriac de Sant Antoni y se acabará la remodelación del edificio anexo del Xarc, en Santa Eulària.

Antoni Vera, por otro lado, ha preferido no pronunciarse sobre la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) de retornar al horario partido en los colegios. Esta organización internacional considera que el horario intensivo es una de las causas que fomenta el absentismo escolar, sobre todo en secundaria. De ahí que apueste por el retorno del horario partido. Algo que Vera ha señalado que debe ser debatido por toda la comunidad educativa. No obstante, el conseller ha indicado que no se trata de un tema que esté ahora mismo sobre la mesa. Si se plantea, ha subrayado, «debe ser un debate tranquilo porque la conselleria no puede tomar una decisión unilateral».

Vera, finalmente, sí se ha mostrado dispuesto a analizar la reclamación de las AMIPAs sobre la necesidad de que Educación cumpla su compromiso y financie y gestione las actividades extraescolares. Un compromiso que precisamente se alcanzó cuando se impuso el horario intensivo. En este sentido, el conseller ha recordado que el Govern «ya financia en su mayor parte la escuela matinera». Pero ha admitido que «se puede hablar este año» sobre la posibilidad de financiar también las extraescolares, aunque ello suponga «más recursos por parte de la Administración». «Se puede hablar este año y ver de llegar a una solución lo más satisfactoria posible, sobre todo en los ciclos de infantil y primaria», ha concluido.