Vista general de varias viviendas en Vila. | Arguiñe Escandón

El senador de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, ha presentado una interpelación al Gobierno de España para que impulse cambios normativos en la Unión Europea con la finalidad de priorizar la población residente en la compra de una vivienda. Esta propuesta, entre otros mecanismo para mejorar la crisis de vivienda en las islas, se debatirá en el Pleno el próximo 10 de septiembre.

Ferrer plantea que el Govern active un cambio legal en Europa que permita a las Islas Baleares restringir, de forma excepcional, la compra de vivienda a extranjeros. Cabe recordar, y según informan desde el senado pitiuso, que en estos momento cerca del 40% de operaciones inmobiliarias son ejecutadas por personas procedentes principalmente de otros países europeos y, además, se destinen a la compra de segundas residencias. «Es una situación que distorsiona totalmente los precios de compra», ha afirmado.

El senador ha lamentado una vez más que en Ibiza y Formentera, probablemente las zonas más tensadas de todo el Estado, el Partido Popular ha rechazado aplicar topes a los precios del alquiler, lo que no hace más que empeorar la situación. La situación de las Baleares «es de emergencia total», ha afirmado. Así, ha que recordado que Formentera y Santa Eulària tienen en estos momentos el precio de compra más elevado de todo el Estado.

Noticias relacionadas

«Las medidas que presenta el Govern balear – competente en vivienda – no harán más que acentuar el problema. Lamentablemente, se continúa priorizando el alquiler turístico y nos encontramos con la situación de que personas trabajadoras tienen que malvivir en tiendas de campaña o caravanas», ha afirmado Ferrer. El senador ha recordado el drama del desalojo de Can Rova y la proliferación de campamentos por diferentes puntos de la isla.

Ferrer también ha remarcado que «es evidente que la actuación del Consell tampoco está solucionando la oferta ilegal». En estos momentos, hay más de un centenar de pisos turísticos de alquiler al portal de airbnb, además de otros anuncios que promocionan caravanas y tiendas de campaña.

Así, el senador ha recordad que las únicas instituciones que han apostado por la vivienda pública «han sido la gobernadas por las fuerzas progresistas», como es el caso de la ciudad de Ibiza, donde se han hecho en los últimos años más de 100 piso, según el senado pitiuso, y ahora es´ta en marcha el proyecto de 500 HPO en Ca n’Escandell, en esta caso impulsado por el Estado. «El modelo progresista es la vivienda para todos, el de la derecha son los pisos de lujo, las segundas residencias y las amnistías urbanísticas», ha afirmado.