El Consell Executiu ha aprobado inicialmente los proyectos de construcción de cuatro carriles bici con un coste total de 20.164.472,71 euros y los ha sacado a exposición pública. En concreto, el departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo ha abierto un período de información pública sobre los proyectos de construcción de un carril bici desde Ibiza hasta las instalaciones de Sa Coma, otro carril bici desde Sa Coma hasta el barrio de ses Païses, otro que discurrirá desde la entrada del municipio de Sant Antoni hasta el paseo marítimo y un último que irá desde el cruce de Can Clavos hasta Sant Eulària.
Desde la ronda E-10 de Vila hasta las instalaciones de Sa Coma
El carril bici de Villa a Sa Coma discurrirá por la carretera EI-600, desde la ronda EI-10 hasta las instalaciones del Parque Insular de Sa Coma por un presupuesto total de 2.307.626,63 euros. El trazado será a lo largo del margen derecho de la EI-600 y pasa al margen izquierdo una vez pasada la zona de sa Blanca Dona (antes del PK 2 + 000) hasta sa Coma. El recorrido propuesto entre Vila y sa Coma atraviesa dos ámbitos municipales: los primeros 885 metros de trazado corresponden al ámbito municipal de Vila y el resto de tramo (aproximadamente 1.400 metros) discurren por el ámbito municipal de Santa Eulària.
Conectar Sa Coma con el barrio de ses Païses
Esta red de vías ciclistas, que responde a una solicitud de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel, partirá de la carretera EI-600 y recorrerá la EI-600, conectando las instalaciones de Sa Coma con el barrio de ses Países en Sant Antoni (Pk 3+000 – Pk 13+600) con un presupuesto total de 7.461.456,02 euros.
Unir la entrada de Sant Antoni hasta el Paseo Marítimo
Otra de los carriles bici será en las carreteras EI-600, desde la entrada en el municipio de Sant Antoni, y en la EI-700, des de IES Sa Serra hasta el Paseo Marítimo, con un presupuesto total 1.788. 071,26 euros.
Desde el cruce de Can Clavos hasta Santa Eulària
Esta red de vías ciclistas conectará con un carril bici las carreteras EI-300 y EI-200 desde el cruce de Can Clavos hasta Santa Eulària con un presupuesto total 8.607.318,80 euros.
El vicepresidente y conseller de Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo, Mariano Juan, ha detallado que el objetivo es "buscar de nuevo el consenso con la ciudadanía para cualquier tema de decisión de esta trascendencia" y, según ha explicado, «se trata de atender las demandas de los vecinos, así como cumplir con los compromisos adquiridos con el Subgrupo de Vías Ciclistas de la Comisión de Movilidad Personal del Departamento de Movilidad del Consell de Ibiza con la puesta en marcha de estos proyectos que abogan por fomentar la movilidad sostenible, ofrecer una mayor seguridad vial y contribuyen a una reducción del impacto medioambiental del transporte».
Por otra parte, el vicepresidente Mariano Juan ha querido volver a recordar la falta de respuesta estatal al convenio de carreteras: «seguimos reclamando, desde 2020, un nuevo convenio para poder tener una financiación que nos permita llevar a cabo estas iniciativas para que cada vez cuesta más construir servicios y mantenerlos».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
YoEntonces qué hasés acá ?? Reboluuudo.
En serio??? Como está la isla no hay otro sitio más adecuado donde invertir veintiún millones?? Me parece una vergüenza y un despilfarro absoluto.
XTotalmente de acuerdo , el problema es que seguimos pagando impuestos como ovejas ,HUELGA FISCAL YA , que nadie pague nada .
Eso es de risas , a ver el genio que ha implantado este proyecto seguro será el primo de quien se adjudicará el trabajo , porque no tiene otra explicación la de tirar 21.000.000 de euros con la que esta' cayendo , a ver quien ira' de Sa Coma a Ses Paises en bici , por favor basta ya de tomar el pelo a los tontos que trabajamos y pagamos impuestos.
ObservadorComparar ciudades cívicas europeas con este territorio es absurdo. Efectivamente los carriles bici tienen que ser seguros, continuos, con reducida pendiente, etc. Y lo más importante...deben conectar con algo y deben ser funcionales. Cosa que lamentablemente en estos proyectos no se cumple. Para empezar son muy inseguros (llenos de cruces y accesos a las carreteras) y para seguir deberían diseñarse para conectar núcleos urbanos próximos, zonas pobladas donde hay posible demanda: entre Sant Antoni y la bahía, entre Sant Antoni y Can Bonet, entre Jesús y Vila, entre Vila y Blancadona, o Vila y Puig d en Valls, ahí tienen sentido...cuando consultes los proyectos en exposición pública verás el diseño y recorrido de estos carriles (sobre todo en zonas más urbanas como la entrada a Sant Antoni...o Blancadona)...para flipar...y todo por sólo 20 m €. La idea está bien si fuera útil y bien planteado, esto es solo para cumplir expediente y decir que aquí habrá carril bici...cómo el de la carretera de Dant Miguel...como acera ni tan mal...pero ya está...una pena.
MUTY que no pongan grava como en el tramo de Jesús a Puig
LOLAEl otro día leia que se va a hacer un nuevo instituto, tambien un nuevo centro médico para Puig den Valls, se han contratado oncologos, ... que no teniamos, y ahora se esta atendiendo una petición histórica de hacer carriles bici, ... y es que nunca llueva a gusto de tod@s !!! Llamenme biciaficiobado, o incluso facha, pero con bici ...
XEn la península precio medio de la vivienda 2500 euros metro cuadrado, acá 7000. Precio promedio del tomate en la península 1.20 euros, acá 4 euros. Y puedo seguir. Acá son pocos los que se llevan mucho y muchos los que nos llevamos poco.
XCasi la misma "inversión" que para escuelas, sanidad, parques..................dan ganas de llorar, ¡Como se pasan!
ObservadorEn muchos lugares de Europa lo que ellos hacen en bici nosotros lo hacemos andando. El concepto de la ciudad de los 15 minutos es algo parecido a lo que ya tenemos aquí. Ojo, que es algo positivo pero por ejemplo el uso del carril bici de Isidor Macabich es por ahora anecdótico. Eso sí, para construir una ciudad por y para el turista es perfecto.