Representantes del sector, a la salida de la reunión que mantuvieron con el presidente Vicent Marí. | Alianza por el Agua

Cooperativas y asociaciones del sector primario de la isla de Ibiza, junto con la Alianza por el Agua, han firmado un manifiesto para pedir medidas urgentes a las autoridades frente a la grave situación de sequía.

Según explicaron este viernes a través de un comunicado, en el manifiesto alertan de que actualmente hay agricultores que se han quedado sin agua en sus fincas sin poder desarrollar su actividad.

En este sentido piden a administraciones como Govern, Consell d’Eivissa y ayuntamientos de la isla, que tomen medidas «urgentes y necesarias» para garantizar un abastecimiento de agua para el buen desarrollo y continuidad de la agricultura, la ganadería y otras actividades locales del sector primario.
En el manifiesto, enumeran además una serie de medidas para poner en marcha de forma urgente, destacando en primer lugar la importancia de priorizar el uso del agua en las necesidades básicas de la población y el sector primario.

Además, piden un mayor control del consumo de agua mediante la regulación de su uso recreativo; la regulación del servicio de abastecimiento de camiones de agua y el control del agua subterránea en suelo rústico mediante contadores en pozos privados.

Noticias relacionadas

Asimismo, proponen medidas para la mejora del ciclo urbano del agua con el objetivo de reducir la presión sobre los acuíferos, rebajando también las pérdidas de agua en las redes municipales e incrementando el aprovechamiento del agua de las desaladoras todo el año.

Por último, proponen medidas para posibilitar la reutilización de las aguas depuradas, incrementando el control de los vertidos de las desaladoras privadas a la red municipal para posibilitar la reutilización del agua depurada para usos agrícolas.

En el manifiesto, concluyen que si no se toman medidas inmediatas y urgentes, la agricultura y el resto del sector primario en Ibiza acabarán desapareciendo.

Cabe destacar que este viernes mantuvieron una primera reunión con el presidente del Consell, Vicent Marí, para trasladar sus peticiones y durante las próximas semanas se reunirán con representantes del Govern y con los ayuntamientos, según recalcaron.