Un momento durante el turno de votaciones. | Alejandro Mellon

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto básico y de ejecución de las obras peatonales del bulevar de la calle Vara de Rey, que está incluido en el plan de calidad del paisaje urbano del casco antiguo de Sant Antoni. El objetivo de esta intervención es unir el paseo de Ponent con el centro del casco urbano, hasta la calle Bartomeu Vicent Ramón, lo que permitirá conectar este paseo y el centro de la localidad. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Neus Mateu, ha destacado que el Ayuntamiento busca financiar esta iniciativa, que cuesta más de 5 millones de euros, a través de las ayudas Next Generation y de los fondos del ITS.

Ha indicado que hace un año Sant Antoni solicitó 1,2 millones de euros de ayudas de los Fondos Europeos Next Generation para financiar este proyecto y que, además, quieren asumir el resto del importe, unos cuatros millones, con los fondos procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Para ello, ha destacado Mateu, presentaron la solicitud para participar en la nueva convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Noticias relacionadas

Obra de conservación

«Es una obra de conservación del patrimonio; cumplimos los requisitos en relación a la sostenibilidad que marca la directiva jurídica el Parlamento Europeo», ha agregado. Asimismo, ha aclarado que este proyecto estará dividido en tres fases y ha recordado el retraso de esta aprobación por problemas de accesibilidad que determinaron los técnicos municipales. Por su parte, el socialista Antoni Lorenzo ha cuestionado esta iniciativa en el pleno, destacando la fiabilidad a la hora de poder contar con estos fondos, ya que, según ha subrayado Lorenzo, los cuatro millones procedentes del ITS es una cantidad muy elevada.

También ha preguntado sobre la circulación de vehículos en el paseo y ha hecho hincapié sobre la actividad de carga y descarga en dicha zona peatonal. Además, ha solicitado que este proyecto se someta a información pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones, ya que, según Lorenzo, este proyecto es complejo por la presencia en la zona de plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida o la existencia de centros públicos, hoteles y parkings. «¿A los vecinos se les dará un mando para poder acceder a sus casas?», ha cuestionado el concejal socialista.

Por su parte, Neus Mateu ha aclarado que la circulación de vehículos será mínima y el acceso estará limitado por horarios para que coches y peatones convivan lo menos posible. En relación a las ayudas para financiar las obras, la primera teniente de alcalde ha puntualizado que estos fondos están solicitados a la espera de una confirmación. «En el caso de que no lleguen las ayudas del ITS, las obras se realizarán con remanentes del Ayuntamiento de Sant Antoni», ha manifestado.