Linus Roth tocando el violín en el Hospital Can Misses. | Arguiñe Escandón

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado una nueva edición de Plantagrama, el programa de humanización a través de la música puesto en marcha en septiembre de 2016.

En esta ocasión, el programa musical que ha recibido a más de medio centenar de artistas en estos nueve años de vida ha contado con la colaboración de la Asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), que ha hecho posible que el prestigioso violinista alemán Linus Roth ofrezca dos conciertos breves para los pacientes oncológicos y de nefrología, con piezas de Vivaldi, de las Cuatro estaciones.

De esta manera, el profesor de violín en el «Leopold-Mozart-Zentrum» de la Universidad de Augsburgo y también director artístico del Concurso Internacional de Violín Leopold Mozart de Augsburgo, fundador y director artístico del Festival Internacional de Conciertos de Ibiza y, desde 2020, del festival de música Schwäbischer Frühling en Ochsenhausen (Alemania) ha amenizado con piezas clásicas las sesiones que este martes han recibido en el Hospital de día oncohematológico y en la Sala de hemodiálisis. En total, más de medio centenar de personas entre pacientes y profesionales sanitarios han disfrutado de la maestría del músico con su instrumento.

Linus Roth toca el violín Stradivarius «Dancla» de 1703, cedido por la fundación musical del L-Bank Baden-Württemberg. El violín Dancla de Stradivari o Dancla, Milstein, es un violín Stradivarius que se conoce como el «Dancla» ya que fue fabricado por el luthier italiano Antonio Stradivari de Cremona y lleva el nombre del violinista francés Charles Dancla.

Linus Roth recibió el premio Echo Klassik como «Mejor Artista Revelación» en 2006 por su disco debut y recibió su segundo premio Echo en 2017 por su grabación de los conciertos para violín de Shostakovich y Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Thomas Sanderling.

El virtuoso violinista nacido en Ravensburg se ha especializado a lo largo de su carrera en redescubrir obras que han caído en el olvido, con especial atención a las obras del compositor polaco Mieczysław Weinberg.

Una vez más, Plantagrama se ha convertido en un espacio concebido para la relajación a través de la música de los pacientes del Hospital Can Misses, gracias al generoso gesto del músico alemán.

Hay que sumar al agradecimiento a los cincuenta músicos, grupos, y artistas que han colaborado con este proyecto de humanización de forma altruista, entre los que se encuentran Santi Pérez y Ramsés Puente, Il Duo Optimus, el Grupo B-side, el Duo de Arce, Los Canallas del Guateque, el duo del saxofonista Pere Prieto y la pianista Elvira Ramón, Alfredo Souza y Doralice Souza, Projecte Mut, Chris Martos, el Coro de voces de San Carlos, el Coro de Santa Cruz, La Década Prodigiosa, Nuria B. Walter, Somos Uno, Maxim Pashnik y la pianista Nicoleta Mirca, Isabel María Albaladejo y Encantades, Rebobinando, Los Frígolos, Mad Soul, Dr Trapero, Voicello, Saligardos, Wataru Kousaka & Devaganari , Pin-Up Sound, el Mago Albert, David Devanagari, el Mago Lucas, el Coro de Golspell de Joaquín Garli, Sentimiento Rociero, Antic Baláfia Ensemble, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera Catalina Bufí, la soprano Lucía Herranz y Jordi Martí, Azahar López, el mago Paco Araque, Tales of Gloom, el trío de Jazz Musicaires, el cuarteto de saxo Pitiüsax, los alumnos del Conservatorio de Música de Eivissa, la Escola de música de Santa Eulària des Riu, el Duo Lhav, formado por Lucía Herranz y Adolfo Villalonga, Sant Antoni Cowboyz, y los últimos el mes pasado, el grupo de saxos del Patronato de música de Eivissa.