Imagen de archivo de turistas recién llegados al aeropuerto de Ibiza. | Alejandro Mellon

Los precios de los establecimientos hoteleros en Ibiza siguen por las nubes para cualquier turista que quiera veranear en la isla a finales de agosto.

Utilizando un conocido portal de reservas, dos personas que quieran disfrutar de cinco noches de hotel, del 26 al 31 de agosto, deberán desembolsar importantes sumas de dinero sólo para el alojamiento.

Entre otros ejemplos, en un hotel de cuatro estrellas sólo para adultos de la zona de Playa d´en Bossa, pernoctar cinco noches costará durante ese periodo 2.679 euros. Si la estancia es de fin de semana -del sábado 31 de agosto al lunes 2 de septiembre, las dos noches costarán 1.186 euros.

Otro establecimiento de cinco estrellas sólo para adultos aunque en la localidad de Sant Antoni, costará esa misma semana 2.464 euros, si los turistas se alojan en una habitación Deluxe con vistas al mar. Según resalta la plataforma, se trata de una ‘oferta escapada’ puesto que el precio habitual ascendería a 3.394 euros.

Algo un poco más económico para esos días puede encontrarse en la zona de Es Canar, en unos apartamentos donde pueden llegar a pernoctar hasta cuatro personas en una misma estancia. El precio de esta reserva es de 1.556 euros.

Para las mismas fechas, un hostal en Sant Antoni de una sola estrella cuesta 705 euros para dos personas que compartan habitación. Otro hostal en Es Canar pide 1.100 euros para finales de agosto.
En un aparthotel de Sant Antoni, sólo adultos, el precio asciende a 1.318 euros. En Vila, en otro hotel de la ciudad una habitación doble costará esos días 1.318 euros. En la zona de Es Canar, un hostal de dos estrellas valdrá para esas jornadas 1.100 euros.

En conocidos agroturismos de la isla, también las habitaciones para los últimos días de agosto registran precios elevados: 1.768 euros a modo de oferta para que dos personas disfruten de cinco pernoctaciones en uno de estos exclusivos alojamientos.

Hoteles de cuatro estrellas en la zona de Cala Llonga cuestan la friolera de 1.900 euros de media para quienes quieran terminar allí sus vacaciones de verano. El precio se reducirá a unos 700 euros si el alojamiento sólo es durante el fin de semana.

Un hotel de cuatro estrellas asociado a una conocida discoteca de Vila podrá reservarse por 2.818 euros del 26 al 31 de agosto. Para el primer fin de semana de septiembre, el precio es de 1.152 euros.

La temporada

Los elevados precios en la isla siguen siendo una de las principales quejas de los turistas. Cabe recordar también que, a finales del mes de julio, conocidas cadenas hoteleras en la isla de Ibiza tuvieron que lanzar ofertas de última hora para dinamizar las ventas, una acción inusual en plena temporada.

Responsables turísticos de Ibiza ya advirtieron de que agosto iba a ser «tan irregular como lo está siendo toda la temporada», con subidas de turistas muy pronunciadas y picos más bajos de ocupación, sobre todo de lunes a jueves, algo que difícilmente se había visto antes en julio.
También señalaron que este año los establecimientos de dos a cuatro estrellas estaban funcionando mejor, mientras que los de cinco estrellas o agroturismos estaban sufriendo «más que otros años», probablemente debido a los elevados precios.

Cabe recordar que en agosto de 2023 los datos de la Federación Empresarial Hotelera de (FEHIF) revelaron ya una bajada turística del 1,7% con respecto a agosto de 2022.

Punto de vista

Baleares lidera la subida de precios hoteleros y de ingresos por habitación

En general, los precios subieron un 9,3% respecto al año anterior en Baleares, por encima de la media estatal, que fue del 7,2%. De hecho Baleares presenta el índice de precios más alto de todo el país en términos absolutos.
En cuanto a indicadores de rentabilidad, la tarifa media diaria por habitación se situó en los 183,57 euros, lo que representa una subida del 9,9% interanual. Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) fueron de 164,28 euros, un 10,5% más elevados que el año anterior.
Cabe destacar que los hoteles de las Islas recibieron dos millones de viajeros durante el mes de julio, un 2,9% más que el año anterior. Por nacionalidad, 219.909 eran residentes en España, el 10,83%, mientras que 1.810.063 (89,17%) fueron extranjeros. En el caso de las Pitiusas, el mes pasado los hoteles de Ibiza y Formentera alojaron a 335.904 turistas extranjeros y casi 66.000 nacionales, lo que representa un ligero incremento respecto al mismo mes del año pasado ya que en julio de 2023 se contabilizaron 318.000 turistas extranjeros y 63.000 españoles.