El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un reportaje, titulado 'En la lujosa Ibiza, los trabajadores esenciales se ven obligados a vivir en tiendas de campaña', en el que analiza la dificultad de acceder a una vivienda asequible, poniendo el foco en el desalojo del asentamiento de Can Rova.
El autor del artículo, Benjamín Cunningham, entrevista a muchos afectados por la vivienda en Ibiza. Una de ellas es Alicia Bocuñano, una madre soltera y taxista que, a pesar de trabajar 16 horas horas diarias, no ha podido pagar el alto precio del alquiler en Ibiza. Le pidieron casi 14.000 euros por adelantado para poder alquilar un apartamento, lo que la obligó a vivir en su coche, luego en una tienda de campaña y finalmente en una caravana.
Jonathan Sánchez, de 33 años, y su novia Sandra Velásquez, de 41, son otros de los afectados por la crisis de la vivienda en la isla. Esta pareja, que duerme en una tienda de campaña en un asentamiento, carga sus teléfonos móviles en las paradas de autobús y saca agua del grifo de un cementerio cercano, según The New York Times.
"En gran parte del mundo, la falta de vivienda está relacionada con la falta de trabajo, pero no en Ibiza, donde abundan los empleos y el floreciente sector turístico depende de trabajadores itinerantes (con diversos estatus migratorios). Aunque la mano de obra estacional lleva mucho tiempo poniendo a prueba la oferta de vivienda durante unos meses al año, la escasez parece ahora más estructural", ha apuntado Cunningham.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ToniPues para no estar en biza estas muy al día de todas las noticias, soplapollas….Dices que tienes gusto? En el culo seguro. X ENP TONI
BerruLa sigues cagando tonto del culo. Yo no vivo en Ibiza. Todavía queda gente con gusto y dignidad, payaso! Tú tierra? La tierra no es de nadie, imbécil
ToniTienes razón. Ibiza acoge a toda clase de chusma, como tu, payaso faltón. Si no te gusta Ibiza, lárgate y deja de faltar al respeto a los que queremos a nuestra tierra.
He leído que en Nueva York nadie vive en la calle, todo quisqui tiene una casa decente con vistas....
Claro, claro... Es un tema que preocupa muchísimo en New York, es normal que se hagan eco...
AlbertMétete tu Ibiza por el Orto y respeta la opinión de los demás. Hasta donde sé, la libertad de opinión, todavía, no es delito. Y en lo que respecta al nombre de Ibiza, los datos hablan por sí solos, no necesita que nadie ensucie su nombre, ya está bastante lleno de M y si no lo ves, háztelo mirar
maryJajajai, sabes de que hablas? No seas necio necia, el que trabaja de taxista sabe lo que hay,de hecho para trabajar de taxista hay que querer ,nadie te obliga, si no te gusta busca otro oficio, y bebe agua
A ver , es de voz populi, que en Ibiza no hay vivienda asequible, sale en las televisiones nacionales, en periódicos de tirada nacional e internacional, nadie viene engañado, saben lo que hay, dejad de llorar. Si venís sabéis a lo que os enfrentáis. NECIOS, dejad de faltarnos al respeto y de ensuciar el nombre de Ibiza y de los ibicencos!!!
Ibiza es una gran mierda envuelta en un bonito papel de regalo
Es una pena que el escritor del NYT no haya explicado el problema fundamental que provoca la falta de viviendas de alquiler a largo plazo: ¡los okupantes! Se trata de otra historia tendenciosa del periódico liberal que culpa a los turistas de lujo y a los compradores de propiedades extranjeros. Tal vez deberíamos preguntarnos por qué tantos de los que no tienen vivienda son sudamericanos y otros inmigrantes extranjeros sin papeles de trabajo legales.