Asentamiento de Can Burgus. | Toni Planells

La problemática de la vivienda en Ibiza ha llegado a tal punto que medios internacionales como el prestigioso The New York Times están hablando de ella. Este medio destaca cómo la falta de viviendas asequibles está afectando a muchos trabajadores esenciales que se ven obligados a vivir en condiciones precarias.

El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un reportaje, titulado 'En la lujosa Ibiza, los trabajadores esenciales se ven obligados a vivir en tiendas de campaña', en el que analiza la dificultad de acceder a una vivienda asequible, poniendo el foco en el desalojo del asentamiento de Can Rova.

Noticias relacionadas

El autor del artículo, Benjamín Cunningham, entrevista a muchos afectados por la vivienda en Ibiza. Una de ellas es Alicia Bocuñano, una madre soltera y taxista que, a pesar de trabajar 16 horas horas diarias, no ha podido pagar el alto precio del alquiler en Ibiza. Le pidieron casi 14.000 euros por adelantado para poder alquilar un apartamento, lo que la obligó a vivir en su coche, luego en una tienda de campaña y finalmente en una caravana.

Jonathan Sánchez, de 33 años, y su novia Sandra Velásquez, de 41, son otros de los afectados por la crisis de la vivienda en la isla. Esta pareja, que duerme en una tienda de campaña en un asentamiento, carga sus teléfonos móviles en las paradas de autobús y saca agua del grifo de un cementerio cercano, según The New York Times.

"En gran parte del mundo, la falta de vivienda está relacionada con la falta de trabajo, pero no en Ibiza, donde abundan los empleos y el floreciente sector turístico depende de trabajadores itinerantes (con diversos estatus migratorios). Aunque la mano de obra estacional lleva mucho tiempo poniendo a prueba la oferta de vivienda durante unos meses al año, la escasez parece ahora más estructural", ha apuntado Cunningham.