Imagen de una patera en llamas que llegó a Formentera esta misma semana. | Consell de Formentera

La Confederación Española de Policía (CEP) anunció este miércoles que ha solicitado la instalación de un Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) en la isla de Ibiza ante la oleada de pateras que se está registrando este año.

Según denunciaron desde el CEP, la falta de una infraestructura adecuada para la recepción de los ocupantes de estas embarcaciones sobrecarga los servicios policiales, generando una situación «muy difícil» para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, recordaron que los migrantes, tras ser interceptados, son retenidos temporalmente en las instalaciones del puerto y en la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, lo que congestiona las labores habituales de los agentes en estos espacios.

El CEP consideró que su propuesta permitiría descongestionar en cierta medida la Comisaría y liberar a los policías de la carga adicional que supone gestionar y custodiar a los recién llegados. Además, sería también positivo para ellos puesto que les proporcionaría un entorno seguro y adecuado para la primera atención, pudiendo cubrir más fácilmente sus necesidades básicas de alimentación, descanso y atención médica.

«Centralizar en esta instalación la recepción de inmigrantes facilitaría la coordinación entre diferentes servicios públicos y organizaciones no gubernamentales que prestan apoyo y colaboración en la atención de estas personas de manera habitual», reiteraron.

Según la Confederación Española de Policía, la instalación de un centro de atención temporal es «urgente y necesaria» para abordar la situación actual. El servicio mejoraría la gestión de la llegada de migrantes y contribuiría a mantener el orden y la seguridad en las comisarías y en la isla en general.

«Situació preocupante»

La petición ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Baleares, reclamando una pronta respuesta dada la naturaleza urgente del asunto. «La situación es preocupante, sobre todo por la falta de medios materiales y humanos. La llegada de pateras a Ibiza no deja de crecer, pero las instituciones no ponen los medios necesarios para gestionarlo y los agentes deben dejar de lado otras funciones que nos parecen importantes para poder estar todo el día custodiando y atendiendo las necesidades de los migrantes puesto que hay que tramitar sus expedientes de expulsión y sus documentos», señalaron desde el CEP.

Otra petición lanzada desde la Confederación es que se reconsidere la situación de la plantilla de la Policía Nacional en Ibiza ya que la Comisaría tiene la consideración de local cuando, debido a múltiples factores, «debería tener una consideración provincial», contando con más efectivos y medios «para afrontar la realidad delincuencial que tiene la isla».

Sobre la realidad de las plantillas en Ibiza, el CEP lamentó que todos los años siguen marchándose los agentes que llegan de nuevo ingreso, por lo que continúan las enormes dificultades para fidelizar equipos. «En Ibiza tenemos un grave problema en cuanto a las plantillas, en cuanto a la rotación y en cuanto al fenómeno de la inmigración ilegal», concluyó.