El simpático mostrador de S'Hort Nou. | Arguiñe Escandón

A partir de este mismo viernes la ciudad de Ibiza contará con nuevas visitas guiadas por los comercios y establecimientos    de la ciudad que cuentan con el distintivo de ‘Comercio Emblemático’. Este distintivo Emblemàtics es una iniciativa del Govern balear con la intención de «proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios». El municipio de Ibiza cuenta con doce de estos comercios, siendo así el municipio de la isla que más posee.

La iniciativa, que se ha presentado durante la jornada del martes frente al Mercat Vell consiste en unas visitas guiadas    gratuitas que recorrerán estos establecimientos, dando a conocer «la importancia económica, histórica y patrimonial que tienen para la ciudad», según se ha explicado en durante la presentación. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Ibiza, en conjunto con    el Govern Balear, el Consell de Eivissa,    la Pimeef y la Asociación de Guías Turísticos.

Las visitas se realizarán los viernes, con una duración media de unas dos horas y serán gratuitas. Contarán con guía turístico, y llevarán a conocer estos comercios mientras se recorren las calles de la ciudad, y se descubren edificios y personajes emblemáticos de Ibiza. Se realizarán en grupos de 20 personas aproximadamente para garantizar una buena experiencia. Estas comenzarán en el Mercat Vell, y pasará por más de diez comercios hasta llegar al Mercat Nou donde se hará una degustación de producto local que ofrecerá la cooperativa Carn&Coop. Se espera que las visitas se mantengan hasta octubre, pero podrían ampliarse los plazos según la demanda.

Trabajadoras del Forn Can Vadell. | Arguiñe Escandón

Pese a que Emblemàtics es un distinto a nivel de todas las Islas Baleares, Ibiza ha sido el primer municipio en fijar una iniciativa como esta. En la presentación han estado presentes miembros de diferentes instituciones, como el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, quien ha señalado que desde el Govern se continúa «trabajando para sumar comercios al proyecto Emblemàtics», y avanzando en temas que les preocupan como es «el relevo generacional. Por esta razón hemos puesto en marcha una encuesta que nos permitirá disponer de datos y anticiparnos a posibles cierres por esta    razón».

Es una oportunidad «no solo para visitantes, sino también para residentes, para conocer muchas historias, anécdotas y vivencias que, a pesar de haber nacido aquí, pueden ser desconocidas para nosotros», ha señalado Pepa Costa, Directora insular de Recursos Humanos y Promoción Económica del Consell d’Eivissa. Por su parte el regidor de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Eivissa, Álex Minchiotti, ha destacado que esta iniciativa busca poner en valor al comercio local, «la ciudad se construye desde cada uno de los barrios, y esa ciudad dinámica y viva que queremos tiene que construirse de la mano de nuestros comerciantes».

Emblemàtics

Los comercios que se distinguen como Emblemàtics pueden serlo en base a diversos criterios. En el municipio de Ibiza, los que recibieron este distintivo el pasado mes de febrero fueron: Can Vinyes (cestería) con historia y patrimonio; Cafés Ibiza y Can Pascual, como comercios emblemáticos; el Forn Can Vadell (horno y pastelería), comercio arraigado con historia. También, la Frutería Pepita, con historia y patrimonio; Natural, negocio arraigado; Papereria Ca’n Verdera, comercio con historia; la pastelería Bonanza, negocio arraigado; S’Hort Nou, arraigado con historia; la Sombrerería Bonet, emblemático.

Las rutas guiadas se presentaron en el Mercat Vell. | Arguiñe Escandón

Ubicado en el barrio de La Marina, Sombrerería Bonet se fundó en 1916, por parte del dueño de la que, a día de hoy, sigue siendo la propietaria. Joan Bonet, abuelo de la actual propietaria entró a trabajar de ayudante en la sombrerería al volver de Argentina después de trabajar como comercial viajando por todo el país. Con la tercera generación la tienda se legó. En ese momento Virginia Bonet, la dueña, acometió una reforma, pero conservando los armarios originales y la maquinaria, respetando así la misma decoración que tenía el establecimiento.

«Al principio se vendían prácticamente solo sombreros, pero ahora se venden muchas más cosas, como pareos o abanicos», explica la trabajadora de la tienda. Dicha empleada cuenta que en la tienda entra gente de todo tipo, desde todo tipo de turista hasta gente más famosa y de renombre. Este mismo verano, aprovechando sus vacaciones en la isla, estuvo el reciente campeón de Europa de fútbol, el madridista Dani Carvajal.

La Sombrería bonet, uno de los comercios históricos. | Arguiñe Escandón

El Forn Can Vadell es una de las pastelerías más antiguas de Eivissa, nació en 1923 y es un negocio centenario. Este establecimiento fue fundado por Joan Marí Planells, ‘Vadell’. Joan aprendió el oficio en Barcelona y posteriormente decidió trasladar sus conocimientos a la ciudad de Eivissa. En un principio, este establecimiento estaba ubicado en la calle de Aníbal, en el barrio de la Marina. Posteriormente, en 1958 abrió una primera sucursal en la avenida de Ignasi Wallis y en 1963 la familia trasladó el horno a la calle Canarias. A día de hoy es la tercera generación de la familia quien está al frente del local, donde tenemos a Nieves Clapés y Juan Marí, Juanito. Nieves está «muy orgullosa» de poder seguir con el negocio familiar, y de resistir «pese a las dificultades».

Cafés Ibiza nació en 1958 después de que su fundador, Vicente Tur, emigrara a Venezuela y aprendiera y se adentrara en el mundo del café. Alrededor de los años 60, en las islas despuntaba el sector turístico que favoreció el desarrollo económico y la posibilidad de que las empresas crecieran. Hoy en día, más allá del café, también hay productos de dietética, herbolario... Sin embargo, y tal y como explica su encargada, la clientela de toda la vida «sigue acudiendo a sitios como este» y lo que más se sigue vendiendo es el café.

S’Hort Nou inició su actividad en 1965, en el antiguo edificio Ibosim, cuando Joan Bonet y Pepa, con su hijo Pepe, empezaron a vender los productos de la finca de S’Hort Nou, de la cual eran mayorales.En 1975 Pepe amplió la tienda y empezó a vender víveres en general. Con el paso del tiempo, la propiedad cambió de manos y llegó hasta dos hermanas que eran las dependientas, Fani y Lali Tur. De la tienda de víveres ha evolucionado hoy en día a    supermercado, que se encuentra abierto todo el año y donde se venden productos de Eivissa y estas dos hermanas siguen encargándose de la atención personalizada propia de un comercio de la isla.