Uno de los numerosos anuncios de la web Airbnb en Ibiza. | Vanessa Hernández

Los abusivos precios del alquiler en Ibiza, y las ofertas precarias, se siguen extendiendo esta temporada por las diferentes plataformas que anuncian alojamientos temporales en la isla. Es el caso, por ejemplo, de la compañía Airbnb. Esta plataforma continúa promocionando anuncios de alquileres precarios como el que este medio pudo observar este lunes en dicho soporte.

Esta oferta de alquiler hacía referencia a una tienda de campaña en un campamento chabolista de la isla de Ibiza. La oferta, cuyo precio era de 41 euros la noche, incluye, según este anuncio, un «cómodo» colchón, sábanas, nevera camping, menaje básico de cocina, un sanitario seco y ducha de bolsa.

Lo que no contiene este alojamiento, señala el anunciante, es suministro de electricidad. Además, también se tilda indirectamente de taxista ‘pirata’ al ofrecer, por nueve euros, cobertura de desplazamiento al futuro cliente después de pasar unos días en esta tienda de campaña.

Alojamiento en autocaravanas

Otra de las ofertas vistas en esta plataforma de alquiler vacacional, que es una de las principales compañías del sector, es el anuncio titulado Aventurera Campervan Ibiza! Electricidad y ducha. Esta anunciante oferta su autocaravana por 96 euros la noche.

«Tendrás acceso a la playa en primera línea y podrás dormir tanto en la naturaleza como en las calas más bonitas. ¡Es tu elección!», destaca este anuncio. En relación al pago por parte del usuario, esta oferta requiere una fianza de 400 euros.

Dentro de este precio, según esta propietaria, se incluyen toallas y sábanas limpias. Éste es uno de los cientos de anuncios de alojamiento en autocaravanas que se publicitan en la web Airbnb. No obstante, en muchos de ellos, se puede observar cómo los propietarios destacan, por encima de la posibilidad de pernoctar, la oportunidad para el usuario de «hacer rutas por Ibiza en estos vehículos». También, haciendo un recorrido por la web, se puede contemplar fotos de casas rurales para reformar.

Noticias relacionadas

Uno de estos anuncios reclama, por una «casa típica en Formentera sin reformar», más de 200 euros la noche. Una cantidad solicitada, no durante la temporada alta, sino para finales de octubre y principios de noviembre. Además, para publicitarla, recurren a las vistas al mar que hay desde esta zona específica en Sant Francesc Xavier.   

Otra de las imágenes más surrealistas observadas en la plataforma fue la oferta de un alojamiento ubicado en una cueva en Sant Miquel. Además, el propio anunciante afirma que «de noviembre a mayo será húmedo y frío tanto de noche como de día» y, además, que el inquilino tendrá que compartir baño con otras personas, sin especificar el número.

«Es para viajeros de un sólo presupuesto. Es un espacio pequeño privado semi exterior con una gran puerta de hierro forjada con cerradura sin cristal, situada debajo de una villa», destaca el anuncio.

También especifica que la habitación está en una cueva, pero, indica que desde este espacio el usuario tendrá acceso a las zona comunes compartidas con el anfitrión y otros huéspedes. El precio actual es de 72 euros la noche. Hay que señalar que en los últimos años han aflorado en la isla estos alquileres en cuevas o en minicasas, además de los alojamientos en autocaravanas y tiendas de campaña. Sin ir más lejos, además del alquiler de la citada tienda de campaña en uno de los asentamientos chabolistas que alberga la isla, se publicitan más espacios como éste en la isla como alojamiento vacacional.

Es el caso de una estructura arrendada en Sant Antoni titulada: Bienvenido a Safari Lodge en el camping Cala Bassa. Este anuncio, ofertado por 207 euros la noche, ofrece «una tienda de campaña de lujo que mezcla acampada y comodidad, proporcionando una experiencia de glamping única». Destacan que el Safari Lodge tiene una anchura de nueve metros y una altura de 4 metros. «Te da la sensación de estar en una casita», señala la oferta.

Sin filtros

Si la búsqueda se realiza intentando pagar menos de 60 euros por noche, sólo aparecen en la web dos albergues con habitaciones compartidas, pero si realizas la búsqueda sin un precio establecido, aparecen alquileres vacacionales desorbitados como el ofertado por el propietario de un apartamento en La Marina, quien promociona una habitación con cama de matrimonio por 234 euros la noche. Este anuncio destaca que el usuario tendrá que «compartir las zonas comunes».

Lo mismo ocurre con una oferta en un alojamiento en Cap Martinet. En ella, el anunciante alquila una cama de matrimonio en una vivienda por más de 260 euros la noche. Cabe recordar que con el nuevo reglamento europeo las plataformas digitales con oferta ilegal están obligadas a cerrar los anuncios si el Consell d’Eivissa, en este caso, lo requiere.