El terreno del parking en cuestión y las reformas acometidas por el Ayuntamiento de Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

El terreno municipal colindante a la calle Venda de Cas Serres de Santa Gertrudis se ha visto envuelto en polémica por los trabajos que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha emprendido para habilitarlo como lugar dedicado al estacionamiento de vehículos. Los vecinos y comerciantes de la zona se han mostrado mayoritariamente a favor de ampliar el número de plazas disponibles, pese a las protestas de unos 15 vecinos.

Santa Gertrudis es uno de los pueblos de más renombre de la isla de Ibiza. Pese al escaso tamaño su núcleo urbano, este lugar alejado de las famosas playas de la isla congrega a mucha gente casi a diario que se acercan mayoritariamente por su amplia oferta de restauración y hostelería. La combinación de estos dos factores hace que muchas veces encontrar aparcamiento en el pueblo o en sus alrededores se convierta casi en toda una odisea. El único estacionamiento habilitado, en el centro de Santa Gertrudis, suele estar lleno. Por ello, la mayoría de vecinos se han mostrado a favor de la habilitación de uno nuevo.

Toni, del estanco, frente al terreno. | Arguiñe Escandón

En primer lugar este lunes se expresó Toni, el encargado del estanco del pueblo, a escasos metros del terreno. Este vecino criticó la publicación de «informaciones falsas» respecto a las obras que está acometiendo el Consistorio de la Villa del Río ya que en ningún momento se han talado árboles o ampliado plazas sino que lo único que lo se ha hecho ha sido, según sus propias palabras, es «arreglar un parking que ya estaba, ya existía». Es precisamente esto lo que quiso destacar, que ese terreno ya se usaba antes de su reforma como estacionamiento de vehículos privados.

Vecinos

En ese mismo sentido se expresó un vecino de esa misma calle Venda de Cas Serres, quien optó no dar su nombre. Consideró que «se está dando solución a un problema» ya que «la gente ya aparcaba ahí desde mucho antes y lo único que se ha hecho es adecentar la zona». Él, que vive justo en esa calle, considera que el parking complementario cumple una función a a la hora de dar servicio a las viviendas que son cercanas y que el problema es que «estaba dejado y había que arreglarlo». Añadió, por último, que todos los fines de semana o días de eventos el parking del interior del pueblo se llena, que por eso son tan valiosas esas plazas y que más aparcamiento en el pueblo es muy necesario.

Comercios

Uno de los lugares más emblemáticos de Santa Gertrudis es, sin duda, el Bar Costa. Vicente, encargado del lugar, comentó que no han estado muy al corriente de la polémica que ha surgido pese a que en el restaurante siempre «se escuche de todo». Sin embargo, sí que quiso aclarar que «están a favor» de todo lo que suponga habilitar nuevas plazas de aparcamiento en un pueblo en el que éstas se quedan cortas «para toda la gente que viene».

El pueblo, lleno en hora punta. | Arguiñe Escandón

Justo al lado, en la plaza del pueblo, se encuentra otro bar como es Ulivans. Su encargada, María, explicó que a ella le parece «genial» que se arregle un parking que ya se usaba y que está cerca del centro del pueblo. Sí que quiso matizar en este sentido su disconformidad con los cambios realizados en la zona delante de la iglesia, donde ahora «a duras penas» puede pasar un coche y no «se puede parar un segundo a dejar a alguien».

Postura del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que se trata de «una medida imprescindible» para poder mejorar la fluidez del tráfico y tratar de reducir los problemas de circulación en el interior del pueblo de Santa Gertrudis. Con ello, desde el Consistorio esperan ofrecer «una alternativa a las afueras del mismo» y tratar así de reducir los atascos o momentos de saturación en el interior debido al gran incremento de vehículos debido a la temporada, las fiestas patronales o cualquier otro evento excepcional. Esto se acentúa en la zona del centro de la población, la que concentra los mayores atractivos y que por su antigüedad y trazado tiene un estacionamiento reducido -incluyendo otro estacionamiento municipal detrás de la iglesia que presenta un muy elevado nivel de uso-, explican desde el Consitorio. .

Respecto a la recogida de firmas como protesta por las obras, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària aseguran que solo se presentaron 17 y matizaron que «se ha decidido realizar una cobertura de grava y aplanar el terreno para reducir las molestias por generación de polvo, además de señalizar el acceso para que así sea más fácil su identificación por parte de los potenciales usuario».

Con ello, también inciden en que esto se adecúa a las Normas Subsidiarias de la parcela calificada como Espacio Libre Público. Si bien el terreno no se puede asfaltar por estas condiciones, sí que puede realizarse esta cobertura de grava y aplanar el terreno para reducir las molestias por generación de polvo, aseguraron desde el Consistorio, respondiendo a la supuesta infracción urbanística denunciada por esos 17 firmantes.