El terreno municipal colindante a la calle Venda de Cas Serres de Santa Gertrudis se ha visto envuelto en polémica por los trabajos que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha emprendido para habilitarlo como lugar dedicado al estacionamiento de vehículos. Los vecinos y comerciantes de la zona se han mostrado mayoritariamente a favor de ampliar el número de plazas disponibles, pese a las protestas de unos 15 vecinos.
Santa Gertrudis es uno de los pueblos de más renombre de la isla de Ibiza. Pese al escaso tamaño su núcleo urbano, este lugar alejado de las famosas playas de la isla congrega a mucha gente casi a diario que se acercan mayoritariamente por su amplia oferta de restauración y hostelería. La combinación de estos dos factores hace que muchas veces encontrar aparcamiento en el pueblo o en sus alrededores se convierta casi en toda una odisea. El único estacionamiento habilitado, en el centro de Santa Gertrudis, suele estar lleno. Por ello, la mayoría de vecinos se han mostrado a favor de la habilitación de uno nuevo.
En primer lugar este lunes se expresó Toni, el encargado del estanco del pueblo, a escasos metros del terreno. Este vecino criticó la publicación de «informaciones falsas» respecto a las obras que está acometiendo el Consistorio de la Villa del Río ya que en ningún momento se han talado árboles o ampliado plazas sino que lo único que lo se ha hecho ha sido, según sus propias palabras, es «arreglar un parking que ya estaba, ya existía». Es precisamente esto lo que quiso destacar, que ese terreno ya se usaba antes de su reforma como estacionamiento de vehículos privados.
Vecinos
En ese mismo sentido se expresó un vecino de esa misma calle Venda de Cas Serres, quien optó no dar su nombre. Consideró que «se está dando solución a un problema» ya que «la gente ya aparcaba ahí desde mucho antes y lo único que se ha hecho es adecentar la zona». Él, que vive justo en esa calle, considera que el parking complementario cumple una función a a la hora de dar servicio a las viviendas que son cercanas y que el problema es que «estaba dejado y había que arreglarlo». Añadió, por último, que todos los fines de semana o días de eventos el parking del interior del pueblo se llena, que por eso son tan valiosas esas plazas y que más aparcamiento en el pueblo es muy necesario.
Comercios
Uno de los lugares más emblemáticos de Santa Gertrudis es, sin duda, el Bar Costa. Vicente, encargado del lugar, comentó que no han estado muy al corriente de la polémica que ha surgido pese a que en el restaurante siempre «se escuche de todo». Sin embargo, sí que quiso aclarar que «están a favor» de todo lo que suponga habilitar nuevas plazas de aparcamiento en un pueblo en el que éstas se quedan cortas «para toda la gente que viene».
Justo al lado, en la plaza del pueblo, se encuentra otro bar como es Ulivans. Su encargada, María, explicó que a ella le parece «genial» que se arregle un parking que ya se usaba y que está cerca del centro del pueblo. Sí que quiso matizar en este sentido su disconformidad con los cambios realizados en la zona delante de la iglesia, donde ahora «a duras penas» puede pasar un coche y no «se puede parar un segundo a dejar a alguien».
Postura del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que se trata de «una medida imprescindible» para poder mejorar la fluidez del tráfico y tratar de reducir los problemas de circulación en el interior del pueblo de Santa Gertrudis. Con ello, desde el Consistorio esperan ofrecer «una alternativa a las afueras del mismo» y tratar así de reducir los atascos o momentos de saturación en el interior debido al gran incremento de vehículos debido a la temporada, las fiestas patronales o cualquier otro evento excepcional. Esto se acentúa en la zona del centro de la población, la que concentra los mayores atractivos y que por su antigüedad y trazado tiene un estacionamiento reducido -incluyendo otro estacionamiento municipal detrás de la iglesia que presenta un muy elevado nivel de uso-, explican desde el Consitorio. .
Respecto a la recogida de firmas como protesta por las obras, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària aseguran que solo se presentaron 17 y matizaron que «se ha decidido realizar una cobertura de grava y aplanar el terreno para reducir las molestias por generación de polvo, además de señalizar el acceso para que así sea más fácil su identificación por parte de los potenciales usuario».
Con ello, también inciden en que esto se adecúa a las Normas Subsidiarias de la parcela calificada como Espacio Libre Público. Si bien el terreno no se puede asfaltar por estas condiciones, sí que puede realizarse esta cobertura de grava y aplanar el terreno para reducir las molestias por generación de polvo, aseguraron desde el Consistorio, respondiendo a la supuesta infracción urbanística denunciada por esos 17 firmantes.
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Antur66
|
Hace 3 meses
Ludwig Van LletuguesLa mayoría de esta calle somos españoles o ibicencos, como yo misma.
No pretendemos tener más derecho que nadie, solo que se respete la normativa urbanística que el mismo ayuntamiento puso en su día a esta zona residencial.
Hace 25 años mi marido y yo conseguimos a duras penas pedir una hipoteca y pagar una cuota mensual en vez de un alquiler para poder tener nuestro hogar (1a y ÚNICA vivienda).
En esos años en Ibiza aún era posible si trabajábamos duro los dos y no teníamos mayores ambiciones que un sitio para vivir tranquilos. Si los que están ahora en la isla no pueden entender que aún viviendo en estas “casitas” somos trabajadores como otros que hoy por hoy pagan un alquiler de más de 1000€ en un piso, que se informen de la Ibiza de 25 años atrás antes de opinar.
MartiniLa mayoría de vecinos de esas “casitas” somos españoles, o ibicencos como yo misma, que hace 25 años compramos una parcela para poder hacernos una “casita” para vivir (1a y ÚNICA vivienda) pagando una cuota mensual de hipoteca en vez de un alquiler. Estamos hablando de mucho tiempo atrás, cuando en Ibiza aún era posible si trabajabas duro los dos y no tenías mayores ambiciones que la de un hogar para tu familia.
A la mayoría nos ha costado mucho sudor y lágrimas tener una de estas “casitas” y el poder vivir aquí nos sigue costando lo suyo en impuestos al Ayuntamiento. Impuestos que ellos
y solo ellos deciden como gastarlos.
Flor de PinoHay un concejal y una concejala.
También hay bares y restaurantes.
Hay de todo en los futuros propietarios.
Y también tenemos servicios y equipamientos.
Y sobre todo,y lo más importante, nunca diga ud.de está,agua no beberé.
Pep TManeja tanta información que parece el concejal del pueblo! A ver, si el problema lo está remarcando usted: todas las viviendas y locales están vendidos me dice. ¿Y sabe a quien? Porque no veo a residentes pagando 600.000 euros para arriba por una vivienda de 90 metros. Es más, todo lo compran extranjeros para segundas residencias o para especular o para alquiler turistico ilegal.
Y como en otros pueblos, dese una vuelta por Jesús y cuente cuantas inmobiliarias y despachos de abogados han abierto en los ultimos años.
Y no, no todos hariamos lo mismo. No me meta en el mismo saco.
Flor de PinoQueremos vivienda,pero no urbanizar,queremos calidad de vida,pero no infraestructuras,esa finca, en concreto, hace años que ya tenía licencias,a cambio de,al parcelar, ceder,al Ayuntamiento, el solar para la construcción del Centro Cultural,y sus jardines , y ahora,todo lo del futuro parque infantil,por cierto,todas las viviendas y locales,están vendidos,así como todo lo de las demás promociones en curso,que hay en el pueblo.
Que quiere que le diga más, si fuera mío o suyo,habríamos hecho lo mismo.
Saludos.
Saludos.
Pep TUrbanizar, asfaltar… y luego os quejais de masificacion, escasez de vivienda, agua, infraestructuras y calidad de vida. En fin, nada nuevo en el mundo barra libre que nos gobierna la isla
Y que decir del Willy Fog que surca los cielos de los campos ibicencos de Santa Gertrudis, invadiendo la intimidad de las moradas de la zona, es a dir el glóbito se toma toda la libertad del mundo a cambio de dejar a los demás sin la suya.
Me pregunto si también navega por encima o muy pero que muy cerquita de las residencias de los que le han dado el permiso para volar como lo hace, a propósito alguien me podría decir cuanto se ha de alejar de las viviendas y a cuanta altura ha de hacerlo?
Flor de PinoCierto,lo ha urbanizado su dueño, es un terreno privado,en el que antes se dejaban aparcar coches en las fiestas del pueblo,y en la parte que le toca al Ayuntamiento, se ha construido un parque infantil,de próxima inauguración,, y de donde está ahora el parking público, al Centro Cultural de Jesús, puede haber unos 200 mts.,asfaltado,limpio e iluminado.
Y habrá más remodelaciones..... .
Nick SonAsí es describe Ud. a la perfección ese pueblo, y si algún frailecillo residente en ese cinturón de casitas se siente molesto que se compre un monasterio para él solito.
A los extranjeros no sólo en ese pueblo en toda la isla en general se les pone la alfombra roja, y desde luego viven haciendo de su capa un sayo.
Solamente que la policía local la de Santa Eulalia creo se colocase diariamente un ratito en la carretera principal en la que se encuentra la parada de autobuses multando ya que tan de moda han puesto eso de las multas, a esos conductores que
se saltan las normas de tráfico a saber líneas continuas a las que no hacen ni caso, cambios de sentido indebidos …obtendrían unos eruritos extra para las arcas municipales que no vendrían nada mal para rebajar impuestos.
Eso sí cuando algún peatón salga malparado con esa infracciones entonces vendrán las lagrimitas de cocodrilo.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ludwig Van LletuguesLa mayoría de esta calle somos españoles o ibicencos, como yo misma. No pretendemos tener más derecho que nadie, solo que se respete la normativa urbanística que el mismo ayuntamiento puso en su día a esta zona residencial. Hace 25 años mi marido y yo conseguimos a duras penas pedir una hipoteca y pagar una cuota mensual en vez de un alquiler para poder tener nuestro hogar (1a y ÚNICA vivienda). En esos años en Ibiza aún era posible si trabajábamos duro los dos y no teníamos mayores ambiciones que un sitio para vivir tranquilos. Si los que están ahora en la isla no pueden entender que aún viviendo en estas “casitas” somos trabajadores como otros que hoy por hoy pagan un alquiler de más de 1000€ en un piso, que se informen de la Ibiza de 25 años atrás antes de opinar.
MartiniLa mayoría de vecinos de esas “casitas” somos españoles, o ibicencos como yo misma, que hace 25 años compramos una parcela para poder hacernos una “casita” para vivir (1a y ÚNICA vivienda) pagando una cuota mensual de hipoteca en vez de un alquiler. Estamos hablando de mucho tiempo atrás, cuando en Ibiza aún era posible si trabajabas duro los dos y no tenías mayores ambiciones que la de un hogar para tu familia. A la mayoría nos ha costado mucho sudor y lágrimas tener una de estas “casitas” y el poder vivir aquí nos sigue costando lo suyo en impuestos al Ayuntamiento. Impuestos que ellos y solo ellos deciden como gastarlos.
Flor de PinoHay un concejal y una concejala. También hay bares y restaurantes. Hay de todo en los futuros propietarios. Y también tenemos servicios y equipamientos. Y sobre todo,y lo más importante, nunca diga ud.de está,agua no beberé.
Pep TManeja tanta información que parece el concejal del pueblo! A ver, si el problema lo está remarcando usted: todas las viviendas y locales están vendidos me dice. ¿Y sabe a quien? Porque no veo a residentes pagando 600.000 euros para arriba por una vivienda de 90 metros. Es más, todo lo compran extranjeros para segundas residencias o para especular o para alquiler turistico ilegal. Y como en otros pueblos, dese una vuelta por Jesús y cuente cuantas inmobiliarias y despachos de abogados han abierto en los ultimos años. Y no, no todos hariamos lo mismo. No me meta en el mismo saco.
Flor de PinoQueremos vivienda,pero no urbanizar,queremos calidad de vida,pero no infraestructuras,esa finca, en concreto, hace años que ya tenía licencias,a cambio de,al parcelar, ceder,al Ayuntamiento, el solar para la construcción del Centro Cultural,y sus jardines , y ahora,todo lo del futuro parque infantil,por cierto,todas las viviendas y locales,están vendidos,así como todo lo de las demás promociones en curso,que hay en el pueblo. Que quiere que le diga más, si fuera mío o suyo,habríamos hecho lo mismo. Saludos. Saludos.
Pep TUrbanizar, asfaltar… y luego os quejais de masificacion, escasez de vivienda, agua, infraestructuras y calidad de vida. En fin, nada nuevo en el mundo barra libre que nos gobierna la isla
Y que decir del Willy Fog que surca los cielos de los campos ibicencos de Santa Gertrudis, invadiendo la intimidad de las moradas de la zona, es a dir el glóbito se toma toda la libertad del mundo a cambio de dejar a los demás sin la suya. Me pregunto si también navega por encima o muy pero que muy cerquita de las residencias de los que le han dado el permiso para volar como lo hace, a propósito alguien me podría decir cuanto se ha de alejar de las viviendas y a cuanta altura ha de hacerlo?
Flor de PinoCierto,lo ha urbanizado su dueño, es un terreno privado,en el que antes se dejaban aparcar coches en las fiestas del pueblo,y en la parte que le toca al Ayuntamiento, se ha construido un parque infantil,de próxima inauguración,, y de donde está ahora el parking público, al Centro Cultural de Jesús, puede haber unos 200 mts.,asfaltado,limpio e iluminado. Y habrá más remodelaciones..... .
Nick SonAsí es describe Ud. a la perfección ese pueblo, y si algún frailecillo residente en ese cinturón de casitas se siente molesto que se compre un monasterio para él solito. A los extranjeros no sólo en ese pueblo en toda la isla en general se les pone la alfombra roja, y desde luego viven haciendo de su capa un sayo. Solamente que la policía local la de Santa Eulalia creo se colocase diariamente un ratito en la carretera principal en la que se encuentra la parada de autobuses multando ya que tan de moda han puesto eso de las multas, a esos conductores que se saltan las normas de tráfico a saber líneas continuas a las que no hacen ni caso, cambios de sentido indebidos …obtendrían unos eruritos extra para las arcas municipales que no vendrían nada mal para rebajar impuestos. Eso sí cuando algún peatón salga malparado con esa infracciones entonces vendrán las lagrimitas de cocodrilo.
Antur66Seguro que más que tú.. que estoy hasta los mismísimos de haters de importanción y gente que se cree con más derechos que los demás.