La fachada de Cas Serres.

El sindicato UGT apoya las denuncias efectuadas por trabajadores del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres en las que denunciaron la falta de personal en este centro y las consecuencias de esta situación. Así lo destacaron ayer desde UGT a través de un comunicado en el que quisieron aclarar que no son acusaciones vertidas por los empleados sino la realidad que viven cada día en el centro.

«La falta de cobertura de ausencias se repite a diario. Es cierto que últimamente se realizan contrataciones para tratar de paliar esta problemática, pero este esfuerzo se traduce en contrataciones de corta duración que, en la mayoría de casos, no solucionan el problema estructural debido a una falta de planificación existente», señalaron desde UGT, haciendo hincapié en el descenso en la calidad del servicio prestado a los usuarios de Cas Serres.

También recordaron que el acuerdo al que llegó el Comité de Empresa con el Consell d'Eivissa para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores supondrá, además de un complemento de productividad y la implantación de la jornada de 35 horas, el compromiso de sustituir todas las ausencias que se produzcan, «que es lo que el personal percibe a diario que no se está cumpliendo».

En este sentido, desde el sindicato piden acabar con la política de no sustituir y aplicar un cambio de normativa en materia de contratación laboral, además de reducir al mínimo la contratación temporal. Por su parte el Consell d'Eivissa, tras el comunicado emitido desde UGT, reiteraron su compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre el Consell, la dirección del centro y los sindicatos. «Los sindicatos ya tienen una propuesta de aplicación de la reducción de horas de persona. Lo que no se puede aceptar es que los propios sindicatos pidan que el personal que hay ahora trabaje menos horas sin prever una revisión en profundidad de la organización actual del centro, por lo que hay que trabajar en una replanificación integral de todos los servicios», indicaron. En esta misma línea, recordaron que en 2024 se llevan invertidos más de 3,2 millones de euros en nóminas de trabajadores sustitutos.

Por este motivo, destacaron que en septiembre se iniciará una auditoría, que ya ha sido contratada, para que un equipo externo analice el centro y proponga soluciones efectivas a los actuales problemas que manifiestan los trabajadores.