La Escola d’Art de Ibiza abandonará Can Sifre para trasladarse a sa Blanca Dona. | Irene Arango

La Conselleria de Educació i Universitats trasladará la Escola d'Art d'Eivissa a sa Blanca Dona. De esta manera, el Govern responde a las reivindicaciones de los docentes y alumnos, que habían reclamado su traslado a otra sede debido al mal estado y la degradación en el que se encuentran las instalaciones de Can Sifre. «La Escola d'Art tiene unas instalaciones que no cumplen con las necesidades de la isla de Ibiza. Los estudios de régimen especial han estado abandonados, han sido como los hermanos pequeños, tanto la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio y Arts i Oficis. Viendo las instalaciones como estaban, nos pusimos a trabajar para buscar un espacio idóneo, con instalaciones correctas y buena accesibilidad», apunta el conseller de Educación, Antoni Vera.

Vila

En pasadas legislaturas se barajó la posibilidad de que la Escola d'Art se trasladara a sa Coma. Una opción que se descartó porque desde el centro preferían mudarse a Vila. Y así será. La Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia ya ha cedido a la Conselleria d'Educació i Universitats el terreno donde está ubicado el viejo Centro de Formación del SOIB que a finales del año pasado se tuvo que desalojar por el mal estado de la infraestructura. «Es un lugar mucho más accesible, tendrán unas instalaciones modernas y adecuadas a sus necesidades. Allí también podrán tener un gimnasio que ahora no tienes, además de toda la maquinaria puntera del FabLab», destaca el conseller Vera.

De esta manera, es casi seguro que las edificaciones del SOIB se tengan que derruir, ya que «las necesidades para Arts i Oficis son muy específicas y ya que lo hacemos, toca hacerlo como toca y bien», asegura el conseller de Educació. Además, Antoni Vera señala que la intención es que las obras de construcción de la nueva Escola d'Art d'Eivissa empiecen esta legislatura.

Más alumnos

Encontrar un espacio adecuado para la Escola d'Art en la ciudad de Ibiza «no ha sido fácil», señala el conseller de Educació, pero con su traslado a sa Blanca Dona el centro educativo «la accesibilidad es mucho mejor». Además, estará justo a lado de los institutos Sa Blanca Dona e Isidor Macabich. Una mejora que desde la Conselleria esperan que sea un acicate para que más alumnos se animen a cursar el Bachillerato Artístico o los distintos ciclos formativos de Formación Profesional que se ofrecen en la Escola d'Art d'Eivissa.

Con la habilitación de dos pabellones en sa Coma para la Escola Oficial d'Idiomes (EOI), que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros, y el traslado de la Escola d'Art a sa Blanca Dona, el conseller Vera destaca que los estudios de régimen especial en Ibiza «ganan mucho».