La mayoría de los hoteles de la isla mantienen sus datos de ocupación cerca del 90 %, suponiendo los mismos turistas o má s que agosto del año pasado. | Alejandro Mellon

Los establecimientos hoteleros de Ibiza y Formentera mantienen las cifras de ocupación respecto al mes de agosto de 2023. Así lo confirman desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) que aseguran que «el sentimiento es que será un buen mes».
Ibiza registró el pasado mes de julio un cinco por ciento menos de ocupación que el mismo mes del año anterior. Por ello, aunque todavía se desconocen las cifras de agosto, desde la Fehif se muestran positivos y optimistas de cara al tramo final de la temporada estival. «Se prevee un agosto muy similar al año pasado. La temporada, en líneas generales, está siendo buena. Con sus altibajos, pero buena», explicó Manuel Sendino, presidente de la Fehif, aunque insiste en que «toca esperar al final de la temporada para hacer una valoración definitiva».


Menos gasto por cliente

En este sentido, Sendino aseguró que durante el mes de agosto, la mayor parte de la ocupación hotelera proviene de la venta de última hora, donde muchos optan por reservar su estancia en la isla con pocos días de antelación.

Asimismo, el presidente de la Fehif asegura que aún con los eventos deportivos que se han celebrado este verano, Eurocopa y Juegos Olímpicos, esto no ha afectado en exceso al turismo de la isla aunque «es cierto que a la temporada le ha costado arrancar». «En agosto viene el turista de siempre, tendiendo más al turismo nacional, pero también británicos y mucha familia», puntualizó.

Los hoteles de la isla están viviendo una temporada atípica y tardía pero, la gran mayoría, con prácticamente todas las habitaciones reservadas para el mes de agosto. «El hotel está lleno y esta semana estamos teniendo muchas prolongaciones de estancias», señala Elena, miembro del equipo de Atención al Cliente del Hotel Amare Beach, que añade que en el caso de este hotel «no notan el aumento de clientes por el puente del próximo 15 de agosto porque la mayoría de la clientela son extranjeros».

Noticias relacionadas

Además del inicio de la temporada, que ha sido más tardía que otros años, algunos establecimientos también han percatado la bajada en el gasto medio del cliente. «Este año la temporada ha empezado a mitades de junio o principios de julio, prácticamente, con la llegada del calor. Aunque mantenemos las misma cifras de ocupación, o incluso más, es cierto que el cliente medio gasta mucho menos dinero que el año pasado», señala Rocio, trabajadora del Hotel 7Pines de Cala Tarida, que afirma que el mes de julio el hotel tuvo una ocupación prácticamente del 90 % y en agosto hay más del 70 % reservado y «subiendo cada día».

Asimismo, también asegura que, en líneas generales, el tipo de cliente ha cambiado respecto al año anterior. «Es otro tipo de cliente y se nota mucho. La ocupación es mucho más alta que el año pasado, pero el budget del turista que viene es mucho menor», puntualiza.
Cabe recordar, que durante esta temporada, un total de 596.313 visitantes decidieron no hospedarse en hoteles y hacerlo en apartamentos y casas de alquiler turístico, suponiendo un 16,5 % más que el año anterior. Además, uno de cada cinco turistas visitó la isla hospedándose en casas de familiares o amigos.

Estas cifras también están afectando al sector de la restauración y los comercios de la isla, que esperan que el mes de agosto «salve» la temporada. «Este año la temporada no está siendo tan fuerte como la anterior y se nota en las reservas. Julio es el único mes que hemos trabajado de verdad y veremos agosto», explicó una de las trabajadoras de un conocido chiringuito de Cala Conta. «Las playas se ven llenas pero no la gente no gasta en restauración», concretó.


Un 2,5 % menos

Las Pitiusas cerraron el mes de julio con una ocupación hotelera del 87,62 %, tan solo un 2,5 % menos que el mes anterior, según datos de la Fehif.
En comparación con el mismo mes del año anterior, Ibiza únicamente sufrió una reducción del 2,5 %, siendo el municipio de Santa Eulària quien ha sufrido la bajada de la ocupación más pronunciada, un 7,1 % respecto al año anterior.