Platja d’en Bossa es una de las principales zonas turísticas de la isla de Ibiza.

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Las principales cadenas hoteleras de Ibiza intentan estas semanas completar sus plantillas, conscientes del problema de la vivienda y sabiendo que la previsión es ir abriendo establecimientos a partir de abril. Marc Rahola, fundador y CEO de OD Group, lamentó ayer que, en cuanto a la contratación del personal, «estamos sufriendo como nunca». La falta de inmuebles a precios asequibles sigue provocando que muchos empleados hayan regresado a sus lugares de origen, marchándose de la empresa incluso después de muchos años.

«Tristemente, el problema cada vez será peor porque se repite entre todos los trabajadores del sistema público y privado», insistió.

Rahola avanzó que la previsión es abrir sus establecimientos en abril y «seguimos trabajando en la contratación de los trabajadores. Hasta uno de nuestros directores ha regresado a Barcelona. En cuanto a la vivienda, hacemos lo que podemos a la hora de ofrecer alojamiento, pero hay que pensar que tenemos a más de 500 personas trabajando en Ibiza».


Recepción y servicios técnicos

Desde la cadena de hoteles Meliá explicaron que su previsión de contratación en los hoteles de Ibiza indica una demanda de unas 200 vacantes. En su caso, las dificultades para cubrirlas se están produciendo en áreas clave como recepción y servicios técnicos.

Para intentar paliar esta situación, responsables de la cadena explicaron a este rotativo que siguen ofreciendo posibilidades de alojamiento para la mayoría de los empleados.

«En el actual contexto de creciente competencia por el talento que afecta en gran medida al sector turístico, seguimos trabajando para potenciar la visibilidad del turismo en materia de empleabilidad. Además de desarrollar nuestra estrategia como marca empleadora, también intentamos fortalecer nuestras alianzas con instituciones educativas y desarrollar programas de formación para los colectivos más críticos. Por otro lado, asistimos a ferias de empleo y celebramos jornadas de reclutamiento en los destinos, promoviendo el turismo como una potente apuesta de futuro», señalaron.

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Desde Meliá explicaron además que la temporalidad es su principal hándicap, aunque intentan promover entre sus colaboradores poder continuar en otros hoteles de la compañía una vez terminada la temporada, lo que ayuda a retener el talento y permitir su desarrollo.

Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, reconoció también ciertas dificultades para cubrir plantillas, tal como ha venido sucediendo en los últimos tiempos. «Hace dos años fue el momento más complicado, pero las dificultades están ya asumidas y trabajamos con anticipación para superar estos problemas. La situación es muy similar a la del año pasado. Es difícil porque también estás pendiente de que la gente que contratas venga a trabajar», insistió.

Matutes recordó que, en su cadena, proporcionan vivienda a muchos de los trabajadores de fuera, pero «no a todos porque no es posible».


Fidelizar el talento

Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Hotel Group, señaló que, hablando de personal, siempre resulta complicado el tema de la vivienda, aunque en su caso, al tener que cubrir sólo un 25 % de las plantillas, el problema se minimiza. «Somos una marca fuerte a nivel mediático y eso nos ayuda a la hora de buscar personal», concluyó.

De cara a su campaña de selección de personal para esta temporada, Palladium Hotel Group explica que han optimizado sus procesos de selección mediante alianzas con instituciones del sector, ofreciendo beneficios a sus colaboradores como alojamiento para un alto porcentaje de empleados en destinos como Ibiza.

También recuerdan que buscan reafirmar su compromiso con la excelencia en el servicio a través de objetivos clave, tales como fidelizar el talento interno priorizando la continuidad del personal fijo discontinuo; impulsar el desarrollo profesional y captar talento para posiciones estratégicas.