En la isla de Ibiza hay 93.508 trabajadores, un 2,8 % más que en junio de 2023. | Alejandro Mellon

Las Pitiusas suman más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social en junio, según los datos facilitados ayer por el Govern. Concretamente, en la isla de Ibiza hay 93.508 trabajadores, un 2,8 % más que en junio de 2023, mientras que en Formentera son 7.314, un 2,4 más %.

En el pasado mes de julio se han formalizado en Ibiza 7.983 contratos, un 6,5 % más que el mes anterior y un 6,4 % más que hace un año.

En Formentera, la contratación en julio ha disminuido un -30,8 % en comparación con el mes de junio, ya que se han formalizado 649 contratos, 289 menos que el mes anterior. En cambio, en la pitiusa del sur se han firmado seis contratos más que en julio de 2023.

En cuanto a las cifras de paro del mes de julio, en Ibiza hay registrados 2.200 desempleados, lo que supone un descenso del -4,9 % en comparación con el mismo mes del año pasado (137 menos) y un incremento del 5,3 % en términos intermensuales (110 más).

En el tramo de edad de menores de 25 años, el desempleo ha aumentado un 51,5 % y actualmente hay 150 personas de este colectivo que buscan un empleo.

Las mujeres es el colectivo más afectado por el paro, con 1.144 por 1.056 hombres en Ibiza
Formentera, en cambio, ha sido la única isla del archipiélago balear donde el paro ha caído en relación al mes anterior. A finales de julio hay 79 parados apuntados en el SOIB, dos menos que en junio y 9 menos que hace un año.

En Formentera, en cambio, hay más hombres (41) en paro que mujeres (38), aunque si se compara con hace un año, ahora hay tres mujeres más sin empleo y 12 hombres menos.

Illes Balears

Balears continuó creando empleo durante el pasado mes de julio, que vio crecer el número de afiliados a la Seguridad Social en un 2 % respecto a junio y en un 3 % respecto a julio de 2023: en total, 654.357 personas afiliadas. Un nuevo máximo histórico de empleo en el Archipiélago que bate el marcado por el pasado mes de junio (641.635). Mientras, el paro descendió en un -6,1 % con respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 27.399 personas desempleadas.

Así, las cifras de la Seguridad Social continúan mostrando una tendencia opuesta a la Encuesta de Población Activa (EPA), estadística trimestral que sigue otra metodología y que esta semana indicó una evolución al alza del desempleo. El Govern, por su parte, otorga una mayor fiabilidad a los datos que mensualmente va facilitando la Seguridad Social y que ayer certificó el buen comportamiento del mercado laboral en las Islas con cifras de ocupación al alza y las del paro a la baja.

La directora general de Treball i Salut Laboral, Catalina Cabrer, destacó que Balears sea «la tercera comunidad líder en creación de ocupación». Por contra, matizó que se ha producido un aumento intermensual del paro -creció un 3,9 % frente a junio (1.030 personas más)- que achacó a las peculiaridades de estos meses concretos del verano. «Es habitual una oscilación como esta en el mes de julio», aseveró para indicar que un tercio de los parados el mes pasado se correspondían con contratos firmados en invierno y que suelen extinguirse en este periodo del año, «como es el caso de monitores escolares», puso de ejemplo Cabrer.

Con todo, el balance es eminentemente positivo, con una tasa de paro administrativo que llega al 4 % (cuatro décimas por debajo del año pasado) y que mantiene a Balears en situación de pleno empleo. «Eso no quiere decir que vayamos a dejar de trabajar en formación y otras cuestiones que nos demandan las empresas, que necesitan mano de obra cualificada», matizó la directora general.

Por otro lado, el Govern es consciente en la necesidad de trabajar para reincorporar al mercado laboral a perfiles más complejos a causa de su avanzada edad. Así, hasta un 55 % de los parados en las Islas en el mes de julio son mayores de 50 años.

El apunte

Las reacciones

UGT y CCOO

Insatisfacción porque los datos no se traducen en mejor calidad de vida

Desde UGT calificaron los datos de positivos, aunque matizaron que «Balears no progresa aunque acumule récords de empleo: la gente no vive mejor», por lo que «no podemos estar satisfechos». Por su parte, CCOO destacó que el modelo económico balear, basado en la industria turística, «está llegando al límite». Así, «la valoración es negativa porque la riqueza que se produce en las Islas sigue sin llegar a la clase trabajadora».

CAEB y PIMEM

Dudas por unos ingresos menores de lo esperado y por la falta de mano de obra

La patronal CAEB destaca la «habitual dinámica positiva» del empleo durante los meses de verano, aunque expresa «dudas y preocupación» en determinados sectores porque la facturación no está siendo la esperada. Desde PIMEM, por otro lado, inciden en los problemas empresariales que se arrastran desde temporadas anteriores, especialmente el de la falta de mano de obra cualificada.Un mal agravado, señalan, por el precio de la vivienda en Balears. «No hay capacidad para atraer profesionales por el nivel de vida de nuestra islas».